Todo bajo control en materia de inflación: Carstens

Carstens

La baja en la inflación no ha sido suficiente para generar bienestar.

En la inversión de largo plazo no muestra un rechazo al peso por la volatilidad en la apreciación del dólar, afirmó el gobernador del Banco de México.

Ciudad de México, julio 24, 2015.-La apreciación del dólar frente al peso no se ha venido reflejando en la inflación, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al señalar que el peso es una economía global, la más comerciada de los países emergentes en el mundo, aseguró que la volatilidad sobre el tipo de cambio se debe a factores externos, y no únicamente internos.

La inflación está en su menor nivel desde que se tiene registro, debido, entre otros factores, a la coordinación que existe entre el banco central y la Secretaría de Hacienda, y al marco macroeconómico sólido.

Tras una posible apreciación de la divisa con la que espera traiga consigo inflación, las autoridades monetarias estarán atentas para hacer más restrictiva la política en caso de que se observara presión en los precios, para contener la inflación.

Carstens, reconoció que el nivel de inflación históricamente bajo que se alcanzó esta primera quincena de julio obedece a varios factores.

Entre los que destacan; la coordinación que existe entre el instituto central y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la autonomía de Banxico y su política orientada a lograr una inflación baja y estable.

La volatilidad sobre el tipo de cambio se debe a factores externos, y no únicamente internos, al señalar que el peso es una economía global, la más comerciada en el mundo de los países emergentes.

Cabe destacar que se anticipo una restricción monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), y esto ha hecho que el peso se deprecie igual que otras divisas.

La baja de los precios del petróleo y el ajuste en las carteras de inversión de corto plazo, por parte de inversionistas que buscan un alto rendimiento de corto plazo, han afectado a la paridad.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Comentarios

  1. Javier Suarez dice:

    Pues todavía no se refleja el dólar en la inflación porque se acaba de despegar el tipo de cambio, y los productores no han podido aún trasladar a precio este costo.
    Que se espere para el otro mes a ver si no le impacta a la inflación y se le escapa de control, esta baja en la misma más bien es como una burbuja, pero si sigue el dólar a como va, esa burbujita va a explotar, asi es que mejor que le vaya poniendo manos a la obra en cuanto a las tasas de interés para que no se vaya la lana a los EUA, que se anticipe a la FED.

  2. Jorge E. Niochet C. dice:

    Tienes toda la razón Javier, nosotros somos transformadores de productos de importación, de USA, Corea del Sur y trabajamos con metales ferrosos y no ferrosos de comodity hechos en México pero cotizados al tipo de cambio del día en USD, gracias a que las materias primas no han subido en los últimos 2 años a como nuestro peso se ha depreciado desde 2012, nos vimos en la necesidad de incrementar nuestros precios entre un 36% a un 42%, ya que lo que transformamos no aguantaría un aumento desde Diciembre 2012, ahora si se empieza a romper la burbuja que todos sabemos estaba por estallar, no hay que ir a Harvard, ni ser un científico en economía con algoritmias que ni ellos entienden, esto es matemática básica, los números no mienten, me gustaría ser tan optimista como el secretario de hacienda y el presidente del banco central, pero no me gusta lo que viene, se dice que este es el año de Frida Kahlo, por que pinta de la fregada.

Opina

*

 

genesis();