El petróleo y su importancia en la economía internacional

petróleo

El mundo se mueve de manera tan rápida que afecta en poco tiempo a todas las economías de la urbe tras la baja de petróleo.

Los niveles récord de reservas de petróleo contrastan también con las perspectivas de una menor demanda del mayor consumidor de energía del mundo: China.

Ciudad de México, julio 28, 2015.- Hasta el día de hoy, la economía mundial se acerca a un temeroso e incierto camino debido a diversos factores  internos como externos en cada nación.

Algunos analistas afirman que el aumento en la producción de petróleo de Irán y la crisis financiera en China provocaría que el precio del petróleo se cotice en 50 dólares por barril durante el resto de 2015.

Desde junio del 2014 los precios del petróleo iniciaron una fase de baja. Sin embargo fue entre junio y principios de octubre cuando claramente dominó una oferta en las cotizaciones luego de que Arabia Saudita decide de manera unilateral ajustar su precio de petróleo con el argumento de ayudar a la alicaída economía de la Zona Euro.

El propósito real de Arabia Saudita fue captar mayor participación de mercado, dado que Estados Unidos incrementaba su producción petrolera, por la explosión de shale gas y/o shale oil, que ha logrado en 6 años una virtual autosuficiencia.

Actualmente, Estados Unidos produce  9 mil 701 millones de barriles diarios, su nivel más alto desde 1971, esto gracias a una mejor tecnología que permite extraer reservas que hace algunos años eran inaccesibles.

Se considera que a gran escala los costos que oscilan fuera de la zona de Asia están entre los 52  y 74 dólares, lo que nos define en gran medida dónde pueden estar oscilando las cotizaciones.

 Arabia Saudita y Estados Unidos son jugadores relevantes en producción, mientras que Estas Unidos junto con China son  los países de mayor consumo.

 México está inmerso en este tema, y quizá también en esta problemática, pues  la Reforma Energética tiene expectativas de fuerte creación de empleos e inversiones que al final detonen un mejor crecimiento de la economía.

 El precio promedio diario de la mezcla mexicana se ubica en los 49 dólares, a pesar de que el Gobierno Federal ha reducido su dependencia, sigue pesando en nuestra economía y su crecimiento.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();