Va la buena para México ante TPP

TPP

El TPP tiene sus orígenes en el llamado “P4”, firmado el 18 de julio de 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Con la entrada del TPP, generaría una mayor derrama económica e inversión en el país.

Ciudad de México, julio 28, 2015.-El TPP o Acuerdo de Asociación Transpacífica es el proyecto más ambicioso de comercio internacional en toda la urbe, debido a que la población de los países integrantes de la región del TPP asciende a más de 800 millones de habitantes.

Ministros de Comercio de los 12 países que buscan formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacifica (TPP) iniciarán, a partir de hoy, una nueva ronda de negociaciones en la isla estadounidense de Hawái y son altas las probabilidades de que el encuentro sea definitorio.

México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú, países con los cuales cuentan con tratados de libre comercio, además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam, éstos últimos sin acuerdo comercial con México.

La negociación del TPP involucra una apertura comercial ambiciosa e incluye:desmantelamiento de aranceles a productos y servicios, cooperación regulatoria y comercio electrónico.

El reto para México es dejar y marcar de una manera meticulosa y clara sus reglas para el comercio internacional con estas naciones. Sin embargo el dilema de mayor relevancia es el papel que tomará China ante este bloque comercial, pues podría imponer sus propias medidas proteccionistas y los ganadores serían las empresas y trabajadores de origen chino.

En mayo del presente año, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  se declaró totalmente un entusiasta promotor de la proyecto comercial.

De igual manera, a finales del 2014, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron, a propuesta de China, establecer una ruta de mapa para crear una nueva área de libre comercio entre las 21 naciones miembro.

El APEC debe hacer contribuciones más importantes y significativas, como una incubadora para llevar el Área de Libre Comercio de la Zona de Asia-Pacífico de una visión a una realidad, expresaron los líderes del APEC.

El presidente chino, Xi Jinping, comentó en octubre del 2013 en el foro de la APEC en Indonesia que su país se comprometerá a construir un marco de cooperación regional transpacífico que beneficie a las partes.

Los funcionarios de la economía de las diversas naciones abordaran el tema de la regulación en la propiedad intelectual y el tema del e-commerce.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();