México y Francia utilizarán energía nuclear

México y Francia acordaron que de manera pacífica utilizarían energía nuclear para avances científicos.

Tanto materiales nucleares y sus derivados se utilizarán de manera pacífica, aseguró la SRE.

Ciudad de México, julio 31, 2015.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promulgó el Acuerdo de Cooperación entre México y la República Francesa para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado en la Ciudad de México el 30 de julio de 2014.

Las partes se asegurarán de que los materiales no nucleares, nucleares, equipos, instalaciones y la tecnología transferidos en este marco, así como los nucleares obtenidos o recuperados sólo se utilizarán con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan la prospección, exploración y explotación de yacimientos de uranio; la utilización de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica, incluyendo el diseño, la construcción, la operación y el desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Se llevará a cabo investigación básica y aplicada en todas las áreas de las ciencias y tecnologías nucleares y sus aplicaciones que no requieran el uso de uranio enriquecido al 20 por ciento o más en el isótopo 235.

Se prevé la formación de recursos humanos en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear en los ámbitos de agronomía, biología, ciencias naturales, medicina e industria.

También se llevarán a cabo gestiones del combustible nuclear gastado y de los desechos radiactivos, en el que se incluye el diseño, la construcción y la operación de instalaciones de almacenamiento o repositorios de desechos radiactivos en México.

En el convenio, que entrará en vigor el 1 de agosto, también se tratará la seguridad tecnológica nuclear, radiológica y física nuclear, cultura de la seguridad y protección del medio ambiente; la prevención y respuesta a las situaciones de emergencia relacionadas con accidentes radiológicos o nucleares.

Otras áreas de cooperación susceptibles de aplicación, que establece el instrumento internacional, es la preparación de información para difusión al público con el fin de promover un mejor conocimiento de los usos pacíficos de la energía nuclear y su aceptación.

A través de ese mecanismo, habrá intercambio y capacitación de personal, de información científica y técnica, organización de cursos, conferencias y coloquios científicos y técnicos; y de suministro de materiales no nucleares, materiales nucleares, equipos, instalaciones, tecnología y prestación de servicios.

Asimismo, se intercambiará información y experiencias sobre legislación en la materia, así como de los órganos reguladores y de la operación de las centrales nucleares.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();