Banxico y Fed juegan carreritas

Banxico

Remesas a la alza del 6% en junio; hilan 5 meses con signos positivos.

Banco de México podría incrementar la tasa de interés incluso antes de que lo haga la Reserva Federal (Fed).

Ciudad de México, agosto 3, 2015.-El presidente del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que podría incrementar la tasa de interés incluso antes de que lo haga la Reserva Federal (Fed) si se considera que es lo conveniente.

Este anuncio no fue bien recibido por analistas económicos, ya que no es conveniente tratar de generar movimientos precipitados antes de los que pueda realizar la Fed.

Por ahora hay más riesgos que ventajas en esa posibilidad. El pasado 1 de julio, la Junta de Gobierno del Banxico tomó la decisión de cambiar el calendario de sus anuncios de política monetaria para permitir conocer qué es lo que decidió la Fed.

En un inicio, Banxico tenía previsto anunciar su próxima decisión el 3 de septiembre y la modificó al 21 de septiembre, con objeto de dar espacio para que la Fed anuncie su determinación el 17 de septiembre.

La expresión de una posibilidad poco probable dio lugar a la especulación, llevando de la mano con el mensaje de Banxico de las nuevas reglas de la subasta anunciadas la semana pasada.

La caída de los precios de algunos servicios y materias primas ha permitido llegar a niveles históricamente bajos de la inflación.

Todo apunta que seguiremos debajo de 3% en materia de crecimiento, falta analizar los datos del cierre de julio y de la primera quincena de agosto para que se tenga una referencia en esa tendencia.

El tema principal y medular del alza de las tasas, por parte de Banxico, sería el elevado ciclo alcista, ya que podría generar efectos negativos en la actividad económica sí la Fed sube sus tasas después que Banxico.

Banco de México subasta desde hace meses, cada día, millones de dólares. Si de evitar volatilidad se trata, para eso está el mecanismo de subastar 200 millones cuando el peso se deprecia con fuerza.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();