Limón mexicano se apodera de territorio asiático

limón

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados refiere que el precio promedio del kilo del limón a nivel nacional es de 9.37 pesos.

Tras 12 años de trabajo entre Senasica y QIA se ha logrado concretar la exportación de limón persa mexicano.

Ciudad de México, agosto, 4, 2015.-Anteriormente México no podía realizar una transacción comercial con otros países por el hecho de no contar con un convenio que les permitiera hacer esa negociación.

Hoy en día existen diversos tratados comerciales entre diversos países, lo que ha logrado un mayor crecimiento en el comercio exterior.

Dentro de la globalización, el comercio exterior en México resulta ser más cambiante. Gracias a la evolución, que ha experimentado a lo largo de los últimos 50 años, el comercio exterior mexicano, uno de sus productos estrella es el limón.

El cítrico mexicano lleva  nueve meses consecutivos de apertura en el mercado de Corea del Sur. Hasta el momento, productores de Jalisco y Veracruz han enviado a ese país asiático 301.85 toneladas de la fruta verde.

Para mantenerse en el mercado asiático, los productores mexicanos han cumplido con los altos estándares y normatividad que exige el mercado.

El limón persa cumple con un protocolo de sanidad e inocuidad con revisiones periódicas de las plantaciones por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del gobierno del país comprador, para asegurar la inocuidad y la trazabilidad de la fruta del huerto hasta el destino.

El fruto provenientes de Veracruz, ha exportado 273 mil 890 kilogramos de limón, de los cuales se enviaron 79 embarques vía aérea, saliendo por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 12 más por la vía marítima.

En el caso de Jalisco, las exportaciones iniciaron el pasado 25 de abril con un primer embarque de 780 kilogramos, y seis envíos más que salieron desde el aeropuerto de Guadalajara con 7 mil 740 kilogramos de limón persa. Adicionalmente, se mandó un contenedor vía marítima con 19 mil 440 kilogramos, con lo cual la entidad alcanzó las 27.9 toneladas.

Cabe recordar que luego de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Senasica y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur (QIA), se autorizó el ingreso de limón persa mexicano a ese país asiático.

El 29 de octubre de 2014 se  firmó el Plan de Trabajo para la Exportación de limón persa de México a Corea del Sur, a partir del cual se inició la comercialización a un mercado de más de 50 millones de personas.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();