San Luis Potosí: foco de inversión industrial

San Luis Potosí

El estado de San Luis Potosí cuenta con una superficie de 61,137 km2. Su  población total es de 2 millones 585 mil 518 personas.

Aumenta atractivo en desarrollo e inversión industrial en San Luis Potosí.

Ciudad de México, agosto 4, 2015.-El Producto Interno Bruto (PIB) de San Luis Potosí en 2013 representó el 1.9% con respecto al total nacional. Entre las principales actividades económicas de este estado se encuentran: comercio (14.1%), servicios inmobiliarios, alquiler de bienes muebles e intangibles (12.5%), fabricación de maquinaria y equipo (10.5%) y construcción (9.7%).

De 2009 a abril de este año, San Luis Potosí ha recibido inversiones por 90 mil 651.5 millones de pesos, para la instalación de mil 377 nuevas empresas y 97 ampliaciones más, con lo cual la entidad registra la mayor inversión privada en las últimas décadas.

En 2014, el Banco Mundial consideró a San Luis Potosí como una de las cuatro entidades en México altamente atractivas para invertir y es la doceava plataforma de exportación manufacturera de México para ingresar a los mercados internacionales.

San Luis Potosí mejoró en competitividad, conforme a la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que ubica al estado entre los diez primeros lugares en los Índices de Innovación y Sistema Político Estable.

En el periodo comprendido entre el 2010 y el 2014, las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento del 61%.

La entidad es sede de las empresas como: BMV, General Motors, Good Year, L’Oreal, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico 3M y el Parque Eólico Dominica Energía Limpia, por citar algunas de las empresas más importantes y recientemente concertadas.

Por su parte, BMW Group invierte 12 mil 60 millones de pesos para la primera planta armadora en México que cambiará el perfil industrial de San Luis Potosí, y atraerá nuevas empresas proveedoras y de suministro de servicios en el corto y mediano plazo.

El pasado 28 de julio, Good Year, inició la construcción de su planta fabricante de llantas, con una inversión de ocho mil 816 millones de pesos.

La empresa L’Oreal, tiene en San Luis Potosí su fábrica más grande de tintes en el mundo, a la que destinó 585.6 millones de pesos y Dominica Energía Limpia, invierte cuatro mil 722 millones de pesos en la segunda etapa del parque generador de energía eólica.

El sector de carga ferroviaria en el Bajío ha logrado un dinamismo importante con un crecimiento de dos dígitos, en especial en el sector automotriz.

Las plantas automotrices reciben de uno a tres trenes al día cargados con los distintos componentes y sacan otros vehículos armados, también reciben otros vehículos. El triángulo Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, con Guanajuato en medio, tiene un auge importante.

Por último, el estado cuenta con una producción de 200 mil toneladas de tomate, por lo que San Luis Potosí se sitúa como el segundo productor más importante del fruto en México, sólo por debajo de Sinaloa, afirmó el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();