Alianza del Pacífico: pilar básico para crecimiento de México

Alianza de Pacífico

Alianza del Pacífico,  vía para fortalecer a México por medio de su política exterior proyectando una fortaleza a nivel internacional.

La Alianza del Pacífico es un buen ejemplo de las acciones que el gobierno en turno promueve en el marco de las reformas que están en marcha.

Ciudad de México, agosto 4, 2015.-El gobierno mexicano ha puesta en marcha la Alianza del Pacífico como una estrategia comercial para aprovechar las ventajas comparativas del país en el contexto regional, impulsar el crecimiento interno y abrir oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes profesionistas y técnicos.

Con gran frecuencia, las problemáticas de nuestro país tienden a ser sobrediagnosticadas. Esta tendencia genera un cúmulo de análisis y opiniones que se sustentan en la incertidumbre y la especulación.

Sin embargo, lo que sí es un hecho comprobado es que en el plano de la política interna México ha avanzado con pasos firmes, en lo que se refiere a la transformación estructural de su base económica, política y social.

El gobierno mexicano ha puesto en marcha los esfuerzos por Mover a México. Con gran apertura y voluntad política, logrando procesar cambios que hasta hace unas décadas resultaban impensables concretar, como: reforma educativa, en materia de transparencia, político-electoral, telecomunicaciones, competitividad, anticorrupción y energía.

Existen otras vías para fortalecer la política y la economía exterior de México, como lo es a través de la promoción y actuación responsable del país en la escena internacional a través de su política exterior.

La política exterior de México ha recobrado el papel protagónico y de respeto que le valió un distinguido reconocimiento en el mundo entero durante todo el siglo XX.

La actual administración ha sabido proyectar la imagen de un país más interesado por diversificar sus relaciones políticas y comerciales con distintas naciones y organismos internacionales.

Estas medidas, son un acierto para la economía de México, porque en efecto, en la política exterior también están las mejores y mayores oportunidades de cooperación internacional, interlocución con los principales socios comerciales del mundo.

En este sentido, la Alianza del Pacífico, de la que México es uno de los principales promotores, es una oportunidad formidable para propiciar la movilidad de bienes, servicios e inversiones y de personas con Chile, Colombia y Perú.

A  pesar del escenario de incertidumbre económica global, si México y sus socios comerciales logran consolidar este mecanismo de integración y comercialización regional a partir de las fortalezas de cada una de sus ventajas competitivas.

La Alianza del Pacífico puede beneficiar a sus miembros, en momentos en que la economía global vive una fragilidad que impacta todas las monedas y las expectativas de crecimiento, con el riesgo adicional que constituye la especulación financiera para las actividades productivas.

México se beneficiará en la producción de manufacturas, la expansión de servicios y, muy especialmente, en la industria turística y de producción de alimentos.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();