Gobierno mexicano busca mayor productividad en gastronomía

gastronomía

El 16 de noviembre de 2010, en Nairobi, la UNESCO le dio a la gastronomía mexicana el estatus de Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de lo intangible.

Impulso a la gastronomía, nueva apuesta del Gobierno Federal.

Ciudad de México, agosto 5, 2015.-El presidente Enrique Peña Nieto presentó nuevo plan gastronómico sin aumento de programas ni de burocracia.

Al considerar que es un sector estratégico de la economía que genera 5.5 millones de empleos, el Gobierno Federal busca garantizar mayor productividad en el ramo gastronómico.

Acompañado por 12 gobernadores, cocineras tradicionales, chefs, especialistas del sector, empresarios y miembros de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó ayer la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Los retos que contempla la actual administración serán: resolver la falta de certificados de productos y servicios de la cocina mexicana, la sanidad e inocuidad desarticulada, la carencia de capacitación y la escasez de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, se busca frenar la promoción mal orientada y la dispersión de acciones dentro de la industria gastronómica.

El sector gastronómico es una de las principales fuentes de ingreso de los hogares mexicanos en todo el país y uno de los principales atractivos turísticos.

Sin embargo no obstante este desarrollo, todavía tiene un enorme potencial para mejorar y crecer en los siguientes años.

El Comité Nacional de Productividad ha incluido al sector gastronómico dentro de los ocho sectores estratégicos a impulsar, ya que genera, millones de empleos, pero se encuentra desarticulado y su productividad es sumamente limitada.

La cocina mexicana es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Intangible, y este reconocimiento sólo la comparten tres cocinas en el mundo: la mediterránea, japonesa y mexicana.

En el caso especifico del estado de Tabasco, ser dará apoyo a los productores de cacao para la mejora de la plantación y elaboración de productos y comercialización en restaurantes, comercios y mercados internacionales.

En el país hay 515 mil restaurantes, que aportan un millón 300 mil empleos directos y tres millones 300 mil indirectos; este sector no sólo incluye restaurantes, sino el de toda la industria gastronómica

La gastronomía mexicana aporta 2% del Producto Interno Bruto nacional y se calcula que casi la tercera parte de lo que gasta un turista aquí lo hace en alimentos y bebidas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();