Etiquetado de cosméticos espera aumentar comercio mexicano

cosméticos

México se ubica como el segundo país en América Latina con el mayor consumo de cosméticos.

Industria de cosméticos  equivalente a 10 mil millones de dólares y que registra un crecimiento de 4% al año.

Ciudad de México, agosto 9, 2015.-De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), el sector de la belleza representa alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de 300 mil empleos, en su mayoría para mujeres.

Ante esto, el gobierno mexicano generó nuevos cambios en el etiquetado de cosméticos, así como agilidad en trámites y regulación sanitaria, como parte parte del acuerdo al que llegaron México, Colombia, Chile y Perú,  en la Alianza del Pacífico.

En 2014, México exportó dos mil 950 millones de dólares en productos de la industria, 13.3% más respecto al año anterior, e importó mil 419 millones de dólares de cosméticos, 8% más que en 2013.

Ahora sólo falta que el poder legislativo de cada país apruebe estas modificaciones, las cuales se avalaron en julio de este año dentro del anexo que elimina obstáculos técnicos al comercio en materia de cosméticos.

En México, se  está solicitando que se cambie la definición de productos cosméticos, así como  una mayor agilidad en los sistemas de aprobación de ingredientes.

Desde hace casi tres años, el Acuerdo de Sustancias Restringidas y Prohibidas en la Elaboración de Productos Cosméticos no ha sido modificado, lo cual dificulta la introducción de nuevos productos a México.

La definición de estos productos en el Diario Oficial de la Federación hace referencia a la piel sana, por lo que la industria pide eliminar esta última palabra, con el fin de homologarse a los esquemas internacionales.

La armonización del etiquetado repercutiría en países como Colombia, Perú y Chile, los cuales solicitan que se incluya el número de aprobación regulatoria en cada producto, lo cual no les permitía generar un etiquetado regional.

El acuerdo generado en la Alianza del Pacífico nació a raíz de una propuesta que hizo la industria cosmética de México, Colombia, Chile y Perú en 2012.

Su aprobación se llevará a cabo en el próximo periodo legislativo de septiembre a diciembre de este año.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();