SHCP fortalecerá afores

afores

Durante el mes de julio, la plusvalía de las afores aumentó un 11%, captando más de 40 mil millones de pesos.

Afores cierran primer semestre de 2015 con rendimiento de 2.6%

Ciudad de México, agosto 6, 2015.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro,  mejor conocidas como Afore, son empresas financieras encargadas de administrar e invertir los ahorros para el retiro de cualquier trabajador.

Las Afore al ser una empresa del sector privado y de naturaleza financiera quedan en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual integró un organismo llamado CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

La ley mexicana defina a la Afore como, entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social.

Su propósito subsiste en ofrecer una pensión en el momento del retiro para el trabajador y sus recursos son operados por especialistas en el manejo de carteras de inversión.

La CONSAR cuenta con reglas específicas para medir y controlar los riesgos de las carteras de las Siefores lo que se complementa con facultades para efectuar una vigilancia diaria del estricto complimiento del Régimen de Inversión por parte de las Afore.

La proporción de trabajadores activos con respecto a los retirados disminuyó notablemente, impactando los fondos disponibles para cubrir el pago de las pensiones por Régimen de Pensiones de Reparto.

El Gobierno Federal ha señalado que el sistema financiero de las afores ha ido creciendo gracias a la Reforma Financiera aprobada el 9 de enero de 2014.

Ante este nuevo entorno, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió en privado con los directores generales de las afores y con el presidente de la AMAFORE, con quienes acordó promover cambios que fortalezcan el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Se acordó un nuevo diseño y fortaleza para los mecanismos de desarrollo para el incremento de ahorros para el retiro, a efecto de que mejoren el monto de sus pensione, además se buscará posicionar a los administradores de pensiones como instituciones capaces de obtener mayores rendimientos para los ahorradores.

A pesar del incremento en la volatilidad financiera internacional producida por los problemas financieros en Grecia y la continua depreciación del peso  mexicano frente al dólar, la acumulación neta de recursos durante julio de este año  ascendió a 40 mil 844 millones de pesos.

Con el aumento en el saldo de los recursos administrados por las Afores, se daría revés a las minusvalías generadas durante junio por diez mil 208 millones de pesos.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();