China amenaza quitar puestos de trabajo en León

La competencia con los países asiáticos, principalmente con China, ha generado en América Latina una pérdida de 20% de empleo y un 10% de empresas manufactureras que se han visto obligadas a cerrar en los últimos 10 años.

Al quedar sin efecto las cuotas compensatorias en el mes de diciembre estarían en riesgo 35,000 empleos en León, Guanajuato para el próximo año. Demetrio Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara del Calzado en Guanajuato dijo ‘no podemos abrir y regalar nuestro mercado interno y menos aun país que no tiene una economía de mercado’.

Ante ello, la Asociación de Industriales Latinoamericanos se sumará a la defensa del sector calzado de Guanajuato, por la inminente eliminación de las cuotas compensatorias al zapato de importación de China y ante el programa de desgravación arancelaria.

Pidieron que el gobierno no deje solo a los industriales de este sector. Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, señaló que el tema transversal para tratar los problemas de un país radica justamente en las alianzas público privadas para generar el desarrollo sostenido y sustentable de nuestras naciones.

Refirió que los países de Latinoamérica gastan al año 150,000 millones de dólares en productos procedentes de Asia. Kronfle agregó que es urgente convocar a una reunión a nivel internacional en Latinoamérica ‘donde estén los secretarios de Economía, los secretario de Comercio con los presidentes de los gremios industriales, de comercio y poder discutir y debatir cómo podemos recuperar estos empleos en el sector manufacturero y qué estrategias, sobre todo de defensa comercial, debemos de tener como región ante el mundo’.

El líder empresarial señaló que debe haber cero tolerancia en prácticas de dumping; en subsidios no regularizados ante la organización mundial del comercio; en malas prácticas industriales como el trabajo infantil y explotación laboral y ante la falta de cumplimiento de normas de calidad.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();