Paridad del dólar no afecta sector agroalimentario mexicano

agroalimentario

La reciente inestabilidad con el dólar no ha afectado de manera imponente al sector agroalimentario, mismo que ha mostrado un crecimiento en algunas subdivisiones.

El sector agroalimentario ha resultado en un incremento de exportaciones, siendo mayores a los productos importados.

Ciudad de México, agosto 11, 2015.- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la actual paridad cambiaria peso-dólar no afecta al sector, ya que México exporta más productos agroalimentarios de los que importa.

Dijo que la balanza comercial superavitaria con Estados Unidos y con el resto del mundo, con el actual tipo de cambio, “nos beneficia más que los problemas que nos puede generar”.

Sin embargo, reconoció que evidentemente al productor le implica un incremento en el costo, principalmente en lo que se refiere a la compra de productos importados.

Pero como exportamos más de lo que importamos, pues estamos recibiendo más dólares”, aseguró Martínez y Martínez, en el marco de la presentación de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, precisó que entre 2012 y 2014 se registraron resultados favorables para el campo, tanto para los productores como en las unidades de producción, como reflejo de políticas públicas exitosas y acciones concretas de desarrollo para el sector.

Esa tendencia se expresa en una balanza comercial agroalimentaria superavitaria por mil 571 millones de dólares durante el primer semestre del año y en ventas por 14 mil 300 millones, lo que confirma una tendencia de aumento en el ritmo exportador de este tipo de bienes.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el déficit de la balanza comercial en 2014 fue de dos mil 569 millones de dólares, 40% menor al promedio de los últimos 10 años.

Mientras que desde el inicio de 2015, la balanza ha registrado un saldo positivo para nuestro país, ya que durante el primer semestre de 2015 las exportaciones agropecuarias sumaron siete mil 286 millones de dólares, un aumento anual de 7.6%, las más altas de los últimos 15 años.

La dependencia mencionó que tan sólo en junio, las ventas de productos primarios alcanzaron mil 86 millones de dólares, lo que significa un incremento de 10.7% en relación al mismo mes del año anterior.

Otro indicador que refleja un mayor dinamismo en el sector primario es el Producto Interno Bruto, que al primer trimestre de 2015 creció 6.9% (sin incluir al subsector forestal), superior al promedio del PIB nacional y al resto de las actividades que lo componen.

Por otra parte, subrayó que derivado de la Reforma Financiera, en lo que va del año la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) otorgó 40% más créditos que en el mismo periodo de 2014.

A través del Programa Especial para Pequeños Productores se otorgaron créditos por hasta 230 mil pesos, con tasas de interés preferencial de entre 6.5% y 7%, además de que se aumentó de 7.7% a 10.4% de unidades de producción con acceso a financiamientos“, puntualizó.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();