Migración, asunto de seguridad nacional para México

migración

México afronta una severa problemática en materia de seguridad en la Frontera Sur.

Enrique Peña Nieto ha mostrado interés en rescatar  la Frontera Sur y con ello, sanar problemas de migración.

Ciudad de México, agosto 16, 2015.- La migración es uno de los fenómenos más antiguos de la humanidad; durante el siglo XIX este fenómeno se basó en la llegada de inmigrantes de Europa hacia América, con la intención de encontrar nuevos espacios y mejores condiciones de vida.

Hoy en día, la migración ilegal se ha convertido en un asunto de gran interés para los Estados, puesto el número de personas que emigran de sus países de origen hacia países del norte, principalmente.

Este fenómeno social ha generado consecuencias que son tanto positivas como negativas para los países receptores.

En el caso de México la dinámica migratoria es diversa; observando un amplio proceso a lo largo de sus fronteras, distinguiendo emigración, transmigración e inmigración.

En el caso de la Frontera Sur, esta dinámica ha generado el aumento de la demanda de servicios y bienes, que complican aún más la falta de estos e incrementan la problemática de rezago y marginación de la zona.

La migración es un fenómeno complejo, con múltiples aristas, pero si se considera lo descrito anteriormente y se desarrollan estrategias y planes más integrales para nuestro país, se puede tener un mayor control sobre los flujos migratorios y las consecuencias que este fenómeno trae consigo.

Por este motivo, México debe poner orden en su  Frontera Sur. Actualmente, existe un proyecto de rescate del sur-sureste y de fortalecimiento de la frontera sur, lo cual, incluye 187 programas, entre ellos la modernización del ferrocarril del sureste y el plan Transístmico.

Cada año entran entre 250 y 300 mil indocumentados a México. El PIB centroamericano no es nada despreciable, son 198 mil millones de dólares, México no debe dar espalda a sus vecinos centroamericanos.

Lo hecho por el Gobierno Federal es lo adecuado si se consideran tanto las oportunidades como los riesgos de la Frontera Sur.

En las últimas décadas los movimientos migratorios alrededor del mundo han presentado un incremento importante y de acuerdo a las circunstancias existentes hoy en día, el panorama no parece muy alentador.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();