APEC y Alianza del Pacífico tejen potente bloque comercial

APEC

El desarrollo de la cooperación en Asia Pacífico jugó un papel importante, ya que se mostró que la participación de actores sociales como las empresas y de académicos.

La participación de México y Chile en APEC es una ventaja y una nueva puerta para propiciar el acercamiento con países de Asia-Pacífico.

Ciudad de México, agosto 12, 2015.-La participación de México en el mecanismo del Foro de  Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) obedece tanto a factores internos como externos.

De esta forma se crearon diversos grupos de cooperación como el PAFTAD, PBCE, los cuales fueron antecesores del PECC y continuación del origen de la creación de lo que hoy se conoce como APEC.

Tras la formación del APEC en 1989, se mostró también la presencia de intereses hegemónicos de Estados Unidos. En su búsqueda por mantener sus intereses tanto políticos como económicos en la región, Estados Unidos hizo que el foro se expandiera a los países del Pacífico.

Bajo este esquema de integración comercial internacional, la Alianza del Pacífico, será un actor protagónico en la próxima reunión del APEC, la cual se celebrará en Filipinas en noviembre.

Sin duda será uno de los temas a tratar entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita de Estado al país el 13 y 14 de agosto.

La Alianza del Pacífico se ha convertido en un mecanismo de integración, profundo y abierto que se vincula con el exterior de manera natural, con 43 observadores de todas las latitudes, es decir, de América Latina y Del Norte, Asia y Europa.

Actualmente la Alianza se encuentra trabajando en temas de logística portuaria con Singapur, en incubadoras de empresas e innovación con Israel, en comerciales y facilitación de éste con Nueva Zelanda y Canadá.

México ingresó al APEC en 1993, APEC es un mecanismo de cooperación económica y técnica cuyo objetivo principal es el desarrollo y el crecimiento económico de la región estrechando las relaciones entre sus miembros.

Las relaciones comerciales de México con los miembros de APEC comprenden el 87.82% de las exportaciones y el 81% de las importaciones, sin embargo, la mayoría de las exportaciones se dirigen  a Estados Unidos.

Entre los principales obstáculos que se han presentado para lograr sus objetivos en el foro de APEC son: la fuerte relación con Estados Unidos, la falta de coordinación entre instancias gubernamentales, falta de conocimiento sobre la región asiática, la distancia y las diferencias en cultura, idiomas y costumbres.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();