Pronostica Banxico: buen 2016, mal 2015

oct-banxico-1208284

Banxico redujo su perspectiva de crecimiento para 2015, pero aun se mantiene optimista para 2016.

Banxico redujo a un rango de entre 1.7% y 2.5% su perspectiva de crecimiento para 2015.

Ciudad de México, agosto 13, 2015.- Con las recientes bajas que enfrenta la economía de México, el Banco de México (Banxico) ha reducido su perspectiva de crecimiento para 2015 pero aun se muestra optimista frente a 2016.

Banxico mantuvo en un rango de entre 2.5% y 3.5% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2016, ya que aun se mantiene firme en que las reformas estructurales logren el gran cambio que se espera para México, desde 2014, además de la mejora en la economía de Estados Unidos y las exportaciones.

El año próximo las reformas empezarán a dar un impulso mayor a la actividad económica, habrá un mayor crecimiento de Estados Unidos, y la depreciación del tipo de cambio dará más impulso a las exportaciones mexicanas”, declaró Agustín Carstens.

Pero no todo es tan bueno, para para 2015, el banco central revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de un intervalo de entre 2% y 3%, a uno de 1.7% y 2.5%, debido al bajo ritmo de crecimiento que reportó la actividad económica en el primer semestre.

Al presentar el “Informe Trimestral Abril-Junio 2015”, informó que la Junta de Gobierno del Banxico prevé que la inflación se mantenga por debajo de 3% en lo que resta de 2015, y que para el año próximo se ubique en niveles cercanos a 3%.

En congruencia con el ajuste en el pronósticos de crecimiento para 2015, bajó su previsión del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS a entre 560 y 660 mil puestos de trabajo, contra su expectativa previa de entre 580 y 680 mil empleos, y para 206 mantuvo su pronóstico de un alza de entre 600 y 700 mil puestos de trabajo.

Sobre el tipo de cambio, Carstens subrayó que hasta ahora el peso mexicano ha tenido una depreciación “sustancialmente menor” que otras monedas y este movimiento cambiario no ha tenido un efecto sobre la inflación, la cual se ubica un nivel mínimo histórico.

Sin embargo Banxico se mantendrá vigilante al desempeño del tipo de cambio y su eventual efecto sobre la inflación y, en caso necesario, podría ajustar la tasa de interés de referencia, incluso antes de que lo haga la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Carstens consideró que la reciente depreciación de la moneda china tendrá un “efecto limitado” sobre México, sobre todo en las exportaciones, aunque esto no será inmediato, y subrayó que para enfrentar acciones como la que tomó la nación asiática, es necesario redoblar el paso en materia de reformas estructurales.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();