Visita de Bachelet, refirma apoyo de Chile a México

Chile

Desde 2012 el Fondo Chile-México ha ejecutado proyectos con terceros países y la Alianza del Pacífico, a través de la Cooperación Triangular, destinando el 10% del fondo, equivalente a 2 mil millones de dólares.

Este año, Chile y México  celebran 25 años de reanudación de las relaciones diplomáticas, interrumpidas por la dictadura chilena.

Ciudad de México, agosto, 13, 2015.- Actualmente, Chile y México ejecutan 12 proyectos de cooperación internacional en las áreas de competitividad, medio ambiente, protección social y desarrollo social.

Chile y México han ejecutado 84 proyectos de cooperación, invirtiendo 16 millones de dólares desde 2006.

La importancia de las relaciones económicas entre Chile y México, radica en el sentido de la integración de la economía de un país con la del resto del mundo.

La relación entre México y Chile marca una de las más ventajosas, privilegiadas e importantes para Latinoamérica, enmarcada por su mayor crecimiento en los últimos años.

Desde el momento en que se inició el TLC entre ambos países, México ha acumulado en Chile inversiones por más de dos mil millones de dólares, especialmente en el área de telecomunicaciones, con Telmex y América Móvil (que opera como Claro en Chile) como principales inversores.

Por su parte, Chile tiene inversiones en México por mil sesenta y tres millones de dólares a través de unas 50 compañías.

Chile ha centrado su participación en el escenario internacional a través de acuerdos bilaterales con distintas potencias que le permitan obtener rendimientos en puntos estratégicos.

La presidenta Michelle Bachelet realizará una visita de Estados a México 25 años después de que ambos países reanudaron relaciones, interrumpidas por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

México y Chile son economías abiertas que defienden a capa y espada la movilidad de personas, capital, así como cooperación en investigación y desarrollo tecnológico.

Por lo que durante su visita, Bachelet develará una placa de gratitud al pueblo mexicano. El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al Presidente Salvador Allende impidió que se inaugurara una exposición de muralistas mexicanos en Santiago.

Previsto para el 13 de ese mes, las obras regresaron a la Ciudad de México en un avión de Aeroméxico que transportó al primer grupo de chilenos a los que México ofreció darles asilo.

Para México, Chile es un país estratégico en América Latina y el Caribe, no sólo por su liderazgo en materia de libre comercio, sino porque es referente en el combate a la pobreza, la promoción de la inclusión y educación.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();