Permitirá crecimiento condiciones de tercer rescate de Grecia

grecia635x300

Grecia deberá alcanzarlas a través de “una combinación” de reformas fiscales, combate a la evasión, refuerzo de la administración pública.

El CE y BCE afirman que el rescate de 86 mil millones dólares para Grecia fortalecerá a la nación. 

Ciudad de México, agosto 14, 2015.- Las nuevas reformas que condicionan el tercer rescate de Grecia, permitirán al país “volver a la senda de crecimiento sostenible”, afirmaron la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

La declaración fue publicada este viernes a pocas horas de que los ministros de Finanzas de la zona del euro se reúnan en Bruselas para decidir si dan el visto bueno al acuerdo técnico alcanzado a principios de semana entre el gobierno heleno y sus acreedores.

Atenas necesita un acuerdo antes del 20 de agosto, cuando tiene que pagar una deuda de 3.4 mil millones de euros al BCE.

“Ese paquete de reformas permitirá a Grecia hacer frente a los desequilibrios que persisten en la economía con el fin de devolverla a una senda de crecimiento sostenible”, sostuvieron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

La CE y el BCE aseguran que los términos pactados “tienen en cuenta la necesidad de justicia social” y abordan, “de una manera decidida, los desafíos sociales a los que se enfrenta la sociedad griega”.

Su aceptación por parte de Atenas es una muestra de “la intención del gobierno griego de normalizar la situación en la economía rápidamente”, señalaron.

El programa sobre el que se pronunciará este viernes el Eurogrupo incluye reformas en los sistemas de recaudación de ingresos, pensiones y salud, así como medidas para mejorar la competencia en los mercados de productos y de energía y en algunos sectores profesionales.

Está basado en cuatro pilares: la restauración de la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera, la modernización de la administración pública y el impulso al crecimiento, la competitividad y la inversión.

Para acceder al nuevo préstamo, de hasta 86 mil millones de euros en tres años, Atenas deberá cumplir una meta de superávit primario de 3.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de cara a 2018, con metas intermediarias de 0.5% en 2016 y 1.75% en 2017.

“Los objetivos fiscales son consistentes con las tasas de crecimiento esperadas para la economía griega, conforme se recupere de su peor recesión”, de acuerdo con la CE y el BCE.

Grecia deberá alcanzarlas a través de “una combinación” de reformas fiscales, combate a la evasión, refuerzo de la administración pública y “una profunda reforma en el sistema de pensiones que elimine los desestímulos al trabajo”.

En paralelo, los bancos del país deberán ser recapitalizados hasta el final del año, de manera que se solucione su actual problema de liquidez y se pueda eliminar gradualmente los controles de capital impuestos desde vísperas del referéndum del pasado 5 de julio.

Asimismo, Atenas pondrá en marcha un nuevo y “ambicioso” programa de privatizaciones y políticas para impulsar las inversiones y la competitividad.

El cumplimiento de esas exigencias será supervisado por la CE, en coordinación con el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y condicionará los desembolsos del nuevo préstamo a lo largo de los tres años que deberá durar el programa.

De recibir el visto bueno del Eurogrupo, el acuerdo aún tendrá que ser ratificado por los parlamentos de algunos países europeos, entre ellos Alemania, el más duro con respecto a Grecia.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();