¿Cómo elegir un buen Sistema de Planeación Gerencial o ERP?

business_planning

El Sistema de Planeación Gerencial o ERP prevé perdidas de la empresa y genera una buena toma de decisiones.

Las empresas que adquieren un ERP tienen una reducción de pérdidas y mermas del 10%.

Ciudad de México, agosto 16, 2015.- El Sistema de Planeación Gerencial (ERP, por sus siglas en inglés) tiene la intención de administrar de manera más eficiente las áreas clave de una empresa (contabilidad, facturación, ventas, compras y costos) a partir de módulos.

Por ello elegir uno correctamente es de suma importancia. Martín Cayón, director TOTVS Norte de América Latina, presenta cinco pasos importantes que se deben considerar para elegir el mejor ERP.

Menciona que de acuerdo con estudio realizado por Harvard Business Review, las empresas que adquieren un ERP tienen una reducción de pérdidas y mermas del 10%; pero quienes lo eligieron correctamente tienen una reducción hasta del 35 % en promedio.

En ese sentido, para los tomadores de decisiones al estar conscientes de este hecho, es natural que opten por la implementación de un ERP pero de una manera más controlada y efectiva que permita aumentar su tasa de éxito. El primer paso para alcanzar una implementación exitosa es la elección del ERP adecuado.

Los cinco pasos fundamentales para elegir el ERP correcto son:

  1. Involucre a sus colaboradores.

Si se llegó al acuerdo de la necesidad de implementar un ERP, la recomendación es involucrar a las personas que se verán impactadas directamente con la decisión, como:

  • Usuarios finales.
  • Personal de sistemas responsable de la administración del sistema.
  • Gerentes y directivos.
  1. Defina qué se quiere lograr a través de un ERP.

Entender nuestro modelo de negocio y cómo se espera que la implementación del ERP podría optimizar y facilitar su operación.  Bajo esta premisa, se debe definir el esquema de implementación, las prioridades, impacto al negocio y beneficios probables, así como considerar qué áreas se verán impactadas con la decisión. A partir de la automatización, los procesos clave para el negocio que se beneficiarán serán:

  1. Ventas.
  2. Compras.
  3. Inventarios.
  4. Finanzas y Contabilidad.
  5. Nómina.
  6. Producción.
  7. Escalabilidad.

Escoger un ERP que pueda cubrir las necesidades actuales del negocio y a la vez cuente con la capacidad de evolucionar en el futuro a la par del negocio, es vital.  Por eso, antes de tomar una decisión es de suma importancia considerar la escalabilidad de la solución en dos planos:

  • Horizontal: con módulos o funcionalidades a implementar cuando el modelo de gestión evolucione.
  • Vertical, que soporte el crecimiento transaccional si el negocio crece.

No perdamos de vista que la elección de un ERP significa vivir con el de cinco a 10 años el día a día de la organización, por lo tanto es recomendable escoger una solución que sea actualizable y escalable.

  1. Elija un aliado de negocios, no una marca.

Seleccionar a un proveedor de software de gestión empresarial es, probablemente, el paso más importante. La recomendación es elegir a quien comercialice un software de calidad con la escalabilidad necesaria y que cuente con ese grado de flexibilidad que requieren los cambios en el modelo de negocio conforme crece.

También hay que considerar:

  • La cantidad y calidad de clientes e implementaciones hechas.
  • Si la empresa realiza actualizaciones frecuentes, entonces habla bien del proveedor ya que significa que lleva a cabo mejoras en sus productos y está al pendiente de sus clientes.
  • Disponibilidad de recursos capacitados tanto para la implementación como para el soporte técnico posterior.
  • Presencia local.
  1. Planee los tiempos de implementación

Finalmente, es importante tener presente que todo proyecto lleva su tiempo. A lo largo de todos estos años, he detectado que para que un ERP sea implementado de manera correcta y exitosa, se debe considerar en la planeación:

  • El uso de los recursos internos, su disponibilidad, experiencia y conocimiento porque de estos dependerá la duración y éxito del proyecto de implementación.
  • La adherencia a los procesos estándares de la solución porque de esta depende el nivel de adecuaciones y/o desarrollos que se deberán realizar.
  • La calidad de los datos y procesos de negocio existentes.
  • La cultura de la empresa respecto a la tecnología y su adopción.

El tiempo de implementación puede variar de 2 meses hasta 2 años dependiendo de los factores antes mencionados.

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();