EE.UU. pacta plan de ayuda para petróleo mexicano

petróleo

El WTI prácticamente está en el piso de 40 dólares, el Brent se cotiza en menos de 50 dólares y la mezcla mexicana volvió a cotizar por debajo de 40 unidades.

Durante la actual administración del demócrata Barack Obama se hizo caso omiso a la petición del gobierno mexicano para plan de acción de petróleo mexicano.

Ciudad de México, agosto 17, 2015.- El petróleo es uno de los recursos naturales existentes en gran cantidad en América Latina, varios países de esta región han basado su estrategia de crecimiento económico en la producción de  este recurso natural a lo largo de su historia económica.

Además, el boom durante la primera década del siglo XXI en los precios de los commodities generó mayores incentivos para especializarse en la producción de estos bienes debido a las grandes ganancias derivadas de tal recurso.

El petróleo mexicano desempeña un papel significativo dentro de la economía nacional debido a sus diversas aplicaciones.

Existen países con gran producción de petróleo, sin embargo, el impacto del recurso sobre la economía de cualquier nación puede clasificarse en dos vertientes:

  1. Países productores y dependiente
  2. Países productores y no dependientes.

Los países productores y dependientes son aquellos con una importante producción de petróleo y cuyo sector externo se basa en tal recurso.

Mientras que los países productores y no dependientes son aquellos con una importante producción de petróleo pero cuyo sector externo no depende de tal recurso.

México es un país productor y dependiente, mientras que EE.UU. se encuentran dentro de los países productores y no dependientes.

La interacción de la inversión extranjera de EE.UU. dentro de la industria de hidrocarburos mexicanos ha sido de vital importancia para ambas naciones.

Por esta razón, el gobierno de Barack Obama permitirá ventas limitadas de petróleo estadunidense a México por primera vez, lo que relaja una prohibición a la exportación de combustibles en la mayor economía del mundo.

El Departamento de Comercio de EE.UU. está decidiendo favorablemente sobre una serie de solicitudes para exportar crudo estadunidense a cambio de la importación de petróleo mexicano.

El canje de petróleos es una de las posibles excepciones permitidas a la prohibición de cuatro décadas, que por lo demás impide la mayoría de los embarques.

Las aprobaciones vienen ocho meses después de que México solicitó formalmente permiso para un intercambio, en un paso histórico para un país donde la autosuficiencia petrolera ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo.

Los envíos de crudo de esquisto de alta calidad, que podrían ser menores, ayudarán a las envejecidas refinerías de México a producir más combustibles Premium.

Las refinerías de Estados Unidos continuarán recibiendo el crudo pesado mexicano, una mejor opción para ellas que el abundante crudo ligero de Texas y Dakota del Norte.

Las licencias, de un año, se entregarán formalmente a finales de agosto, así lo anunció el Departamento de Comercio de EE.UU.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();