Dólar le pega a los 17 pesos

 

dólar

La situación en China y la continua caída del petróleo, que van a la par de un alza en el dólar, juegan contra el alza de tipos de cambio.

Clima financiero internacional turbio ante alza del dólar, depreciación de yuan y el desplome del petróleo.

Ciudad de México, agosto 21, 2015.- El precio internacional por barril de petróleo sin duda desempeña un papel primordial en la economía mexicana y en la actualidad representa cerca de un 30% de los ingresos federales.

Los barriles de petróleo son la principal fuente de dólares para México, por simples cuestiones de oferta y demanda es posible deducir que una caída en el precio del petróleo supondría una oferta de dólares más limitada en la economía de México.

Peso mexicano sufre la pérdida más profunda entre todas las divisas, mientras la baja de petroprecios se traduce como la causa principal de la depreciación que se registró en días previos.

El peso mexicano sucumbió frente al dólar y fue la divisa más perdedora de la jornada.

La velocidad con la que en días recientes perdió terreno el peso fue la más rápida en más de tres meses y expertos coinciden en que se consolidará arriba de 17 unidades en los siguientes días.

La divisa cerró en una cotización de 16.90 pesos en ventanillas de bancos, un precio sin precedentes y que significó la décimo quinta marca más alta en la historia desde que arrancó 2015, luego de dispararse 20 centavos o 1.20% frente al cierre del martes.

Dicho incremento porcentual fue el más pronunciado desde el pasado 11 de mayo.

Durante el mes de agosto, la moneda estadounidense ha repuntado 50 centavos, mientras que de septiembre de 2014 a la fecha acumula la alarmante cifra de 3.45 pesos, es decir, 26.4%.

El mismo castigo tuvo la cotización al mayoreo, al finalizar en 16.52 pesos, lo que implicó un repunte de 11 centavos durante la jornada y para estas operaciones representó el décimo séptimo máximo histórico en lo que va del año, de acuerdo con Banco de México (Banxico).

Así, el peso mexicano fue la moneda más perdedora de la jornada, tanto del mundo emergente como del desarrollado. Ni siquiera el rublo ruso, que depende de las cotizaciones del petróleo, cedió tanto al dólar.

El derrumbe del peso fue propiciado principalmente por las pérdidas generalizadas que sufrió el mercado del petróleo, el crudo mexicano bajo 1.09 dólares, semejante a 2.8%, al concluir en 38.15 por barril, su menor cotización desde el 26 de enero y se quedó a sólo 79 centavos.

El segundo evento que terminó por rematar al peso fue la lectura que el mercado dio a la minuta de la última reunión del Comité de la Fed.

Aunado a la incertidumbre en China y la expectativa de menor crecimiento económico en México, hará muy sencillo que el dólar al menudeo alcance los 17 pesos, e incluso un máximo de 17.25 pesos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();