Exportaciones mexicanas: clave económica para 2016

 

Analistas confirman que existe un débil crecimiento económico en China, el cual se suma al que existe en otras regiones.

Exportaciones de México visualizan crecimiento hacia el mediano plazo, generado un impacto positivo dentro de la las cadenas locales de proveedores.

Exportaciones mexicanas se verán fortalecidas ante base manufacturera altamente competitiva.

Ciudad de México, agosto 20, 2015.– La selección del mercado de Estados Unidos en el impulso de las exportaciones mexicanas se sustenta en la cercanía geográfica y la posición de Estados Unidos como segundo importador de prendas de vestir a nivel mundial.

El impulso a las exportaciones, derivado de la apertura comercial de México y más concretamente de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha mostrado sus bondades y retos a lo largo de 20 años.

Sin embargo la tasa media de crecimiento de las últimas exportaciones demuestra una disminución. Pareciera que en los últimos meses las leyes de la economía no funcionan del todo, por lo menos en materia de comercio exterior.

Al primer semestre de este año las exportaciones de manufacturas crecieron apenas en 3.6%,disminuyendo .2% a su año anterior.

La realidad es que, debido a la integración de cadenas productivas, el factor determinante de dinámica de las exportaciones mexicanas no es la paridad, sino el desempeño de la industria en Estados Unidos.

Como este año el dinamismo de la industria norteamericana ha decrecido, ha pasado lo mismo con las exportaciones mexicanas al vecino del norte.  Por consecuencia,  no debe esperarse una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar.

Pero, en contra de lo que pudiera pensarse, este hecho no es una mala noticia, sino al contrario., esto quiere decir que si la industria norteamericana mejora y como todo apunta para 2016, es muy probable que las exportaciones manufactureras de nuestro país también lo hagan.

Esa es la razón por la que el Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento para este año pero mantuvo la que había fijado, de 2.5 a 3.5% para 2016.

De acuerdo con datos del INEGI el valor agregado nacional de las exportaciones de manufacturas del país avanzó de un nivel de 36.2%  en 2009 a 40.7%, dato de 2013.

El sector más dinámico y más importante por volumen de las exportaciones de manufacturases el automotriz, que el coeficiente de valor agregado nacional más alto, de 62.3%.

Esto significa que si se logra volver a acelerar la exportación de autos, el efecto multiplicador que el sector tiene sobre la cadena de proveedores de bienes y servicios puede ser muy elevado.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();