Indicadores de economía mexicana muestran contrastes

mexico_economia2_29

Los indicadores coincidentes de la economía en México, muestran altibajos, según reportes de las instituciones.

El índice de indicadores coincidentes de la economía de México mejoró 0.3% en junio pasado, con lo que acumuló un aumento de 1.4% en el primer semestre del año.

Ciudad de México, agosto 18, 2015.- Los índices coincidentes de la economía que calculan la actividad productiva de México, muestran, en cifras diferentes, diversos contrastes,  o más bien, las instituciones son las que establecen cifras diferentes.

Primeramente  el organismo de análisis The Conference Board, menciona que en junio los indicadores coincidentes mejoraron en 3% mostrando a su vez un acumulado de 1.4% en el primer semestre de 2015.

“En conjunto los índices sugieren que la expansión económica de México continuará, aunque su tasa de crecimiento probablemente no repuntará significativamente en lo que resta del año”, indicó el organismo.

The Conference Board señaló que los indicadores líderes de la economía (índice que calcula la actividad económica a futuro de un país, en un plazo de tres a seis meses) disminuyeron en junio en 0.8%.

El organismo con sede en Nueva York destacó que los indicadores referentes a la tasa de cambio invertida y a los inventarios netos insuficientes fueron los que contribuyeron de manera más importante a la disminución.

Para entender mejor lo que es un indicador coincidente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que el indicador coincidente es un indicador compuesto, conformado por series económicas que presentan un comportamiento similar al de la economía en su conjunto, es decir, es un indicador cuyos picos y valles coinciden con los puntos de giro del ciclo económico.

Pero es este mismo organismo mexicano quien establece un dispar en el indicador coincidente, ya que menciona que en un mes anterior, dicho indicador se mostró por debajo de su tendencia habitual, teniendo una disminución de 0.04%.

El INEGI a través del Sistema de Indicadores Cíclicos, los cuales facilitan el seguimiento puntual de la actividad económica del país, el indicador coincidente acumuló en mayo 5 meses de bajas en su estimación.

Es importante destacar que aunque los meses en referencia sean distintos, los acumulados y cifras que se presentan muestran ciertas contradicciones, en su conjunto no muestran un buen dinamismo de la economía en México, lo que hace prevér que continuaran a la baja en algunos casos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();