Decodificadores, última alternativa para apagón analógico

tevision

La SCT ha invertido 12 mil millones de pesos en el apagón analógico, quedando pendientes 11 mil millones para dar continuidad al proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que con el ritmo actual de entrega de televisores digitales concluirá el proceso antes del 31 de diciembre de este año.

Ciudad de México, agosto 18, 2015.– En el año 2004, México adoptó el sistema estadounidense como estándar nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por razones geográficas y económicas, y desde entonces, la nueva tecnología se ha generalizado de manera gradual.

A diferencia de Estados Unidos, donde se llevó a cabo el apagón analógico sin mayores dificultades, la digitalización televisiva en México está produciendo resultados inesperados, en particular, posibles brechas digitales entre los televidentes.

Este proceso tecnológico, podría convertirse en un problema grave no solamente en México sino también en toda la región latinoamericana.

A pesar de que el Gobierno Federal ha señalado que el programa de apagón digital va en tiempo y forma, habrá una brecha digital para cientos de miles de mexicanos.

Esto se debe principalmente al poder adquisitivo de las personas de escasos recursos para adquirir un televisor digital. Como consecuencia de esto, se ha señalado que el uso de un decodificador podría ayudar en primera instancia.

Si bien el uso de un decodificador es una de las opciones para ver en un televisor analógico la nueva señal de la televisión abierta una vez que se realice el llamado apagón, no es recomendable a largo plazo.

Los decodificadores son la opción más barata, pues oscilan en un precio promedio de 600 pesos, sin embargo no es recomendable a largo plazo pero no la recomendamos a largo plazo.

Al conectarse a un televisor analógico, este tipo de equipos permiten captar las señales digitales, sin embargo, al degradar la imagen no ofrecen alta definición.

Otra desventaja es el tema de la energía eléctrica; un televisor analógico consume entre 120 y 150 watts, si se pone un decodificador aumenta entre 9 y 12 watts adicionales, hablando entonces de entre 140 y 160 watts.

El proceso de transición a la televisión digital tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, al reducirse en más de 60% el consumo de electricidad por televisor.

Ello representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();