Reingeniería de Presupuesto Base Cero vislumbra una economía positiva

Presupuesto Base Cero

Ante  un escenario adverso  por la caída en el precio del petróleo, bajo crecimiento económico y volatilidad financiera internacional, la alternativa más viable para sanar las finanzas es el Presupuesto Base Cero.

Presupuesto Base Cero pretende generar finanzas públicas sanas y así generar bienestar para mexicanos a mediano plazo.

Ciudad de México, agosto 20, 2015.- Nuestra realidad, nuestras vidas y toda actividad que realicemos se encuentran definidas y determinadas por la figura del Estado, no hay individuo, empresa u organización cuyas decisiones puedan ser ajenas a lo público y gubernamental.

Muestra de ello, es el papel económico que adoptan los Estados, al respecto desde finales del siglo XX los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dedican más de un 40% de sus rentas nacionales en actividades públicas.

Producto de lo anterior rentas y riqueza se traslada al sector social y privado, sin embargo, el papel del Estado va más allá pues, también actúa como un ente regulador, dictando leyes que impacten las relaciones existentes.

Según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), una Reforma Regulatoria Base Cero es cuando se deroga toda regulación cuya necesidad no quede justificada, permaneciendo sólo aquella que resulte indispensable y genere un impacto real sobre los ciudadanos y las empresas.

No por eso, debemos entender la Regulatoria Base Cero como la eliminación de todas aquellas normas que no resulten indispensables para un impacto real por parte del gobierno hacia la sociedad.

Las bondades del Presupuesto Base Cero no implican evadir los compromisos jurídicos adquiridos por los mandatos de establecidos por  la propia Constitución política, así como el pago de pensiones y jubilaciones.

Debido a todo esto, desde el Senado se ha instado a que estos entes lleven a cabo una mejor coordinación con el Gobierno Federal, incluso, se están buscando mecanismos para dotar a los estados y municipios de facultades para que tengan mayor capacidad de recaudación de ingresos.

La necesidad de adoptar el Presupuesto Base Cero bajo el nuevo entorno internacional, tiene la finalidad de crear sanas finanzas que ayuden a la generación de crecimiento económico sostenido, creando empleos que permitan incorporar a todos los jóvenes al mercado laboral.

En Corea del Sur se implementó en 1998 una política de desregulación y simplificación administrativa gubernamental como mecanismo para hacer frente a la crisis económica de 1997 por la cual atravesó el país asiático.

El programa tuvo resultados exitosos, siendo que de un total de 11 mil 125 trámites eliminó 48.8%, fungiendo como uno de los pilares de la recuperación económica del país.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();