Va nueva ley para controlar deuda de los Estados

mexico monedas

El Ejecutivo Federal ha mandado la iniciativa de ley al Congreso de la Unión para controlar y acotar deudas estatales.

Colocarán en cintura a gobiernos estatales en materia de deuda, incluyendo la autorización de la Asociación Público-Privado (APPs).

Ciudad de México, agosto 18, 2015.- La recientemente iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas (LAPP) facilitará emprender proyectos en asociación entre el gobierno y la iniciativa privada, controlando la deuda estatal del país.

Las APPs son una herramienta muy útil para concretar la construcción de proyectos estratégicos de infraestructura de largo plazo.

Las Asociaciones Público Privadas (APPs) son modalidades o esquemas de inversión a largo plazo que incorporan técnicas, distribución de riesgos, objetivos y recursos entre particulares y el Gobierno.

La nueva iniciativa de ley señala que los gobiernos estatales y municipales tendrán que pasar nuevos requisitos para aumentar sus deudas, incluida la autorización de las APPs.

Según la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, que envió el Ejecutivo al Congreso, así como el endeudamiento, las APPs quedarían sujetas a la aprobación de dos terceras partes de los congresos locales.

En algunos casos, los proyectos tendrían que licitarse, las APPs involucran un acuerdo entre los gobiernos locales y la iniciativa privada para la generación de proyectos.

Las APPs involucran un acuerdo entre los gobiernos locales y la iniciativa privada para la generación de proyectos.

Actualmente, varias entidades utilizan las APPs para realizar proyectos de infraestructura sin incurrir en la totalidad del costo y trasladar parte del riesgo a las empresas privadas.

Uno de los ajustes más importantes de la iniciativa presidencial es que toda la deuda contratada por los estados deberá ser aprobada por al menos dos terceras partes del Congreso local de la entidad que solicita el préstamo.

La iniciativa de ley también contempla candados para la deuda de corto plazo, menor a un año y que, en algunos estados, genera más presiones financieras que la de periodos más largos.

Dentro de la ley se contempla el saldo insoluto total de la deuda de corto plazo no puede superar el 6% de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos local. De igual manera, la deuda de corto plazo no podrá refinanciarse o reestructurarse en deuda de largo plazo.

Los gobiernos salientes deberán liquidarla hasta tres meses antes del fin de la actual administración. También las deudas locales, de corto y largo plazo, estarán en un registro público único.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();