¿Debería Banxico adelantarse a la Fed?

Banxico Prime

De continuar la presente volatilidad, Banxico quizá deberá adelantarse al aumento de las tasas de interés que estima la Fed.

A pesar de que las tasas de interés se han quedado en niveles mínimos, Banxico talvez se adelantará al aumento que haga la Fed.

Ciudad de México, agosto 25, 2015.- Ante la volatilidad que sufre el dólar, la cual ha llegado a alcanzar los 17.40 pesos por cada moneda estadounidense, analistas han considerado que el Banco de México no debería descartar el alza en la en las tasas de interés.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), menciona que si bien hasta ahora no se ha observado un traslado de la depreciación cambiaria hacia los precios, este fenómeno no puede ser permanente y en algún momento podría presionar la inflación.

La depreciación registrada por el peso mexicano es un “foco amarillo” para que el Banxico se adelante a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a elevar la tasa de referencia, actualmente en un nivel mínimo de 3%.

Por tanto si la volatilidad continúa será inminente que Banxico incluso se adelante a las tasas de interés de la Fed lo que sería una pronta señal para estabilizar la moneda mexicana.

“Deberá ponderar (Banxico) si es conveniente seguir perdiendo reservas internacionales sin mucho éxito para tratar de ordenar la volatilidad o bien comenzar con ajustar al alza las tasas de interés”, añadió, acompañado por la presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina.

En caso de que el Banxico no realice un ajuste adelantado a la Fed, tras la inminente alza de tasas en Estados Unidos, anticipó que el Banxico incremente la tasa interbancaria de corto plazo en por lo menos 25 puntos base y poco a poco.

El dólar quizá se mantendrá fuerte frente al resto de las monedas, incluida el peso mexicano, hasta que se disipe la inestabilidad financiera mundial, originada por el retraso en el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, la caída del precio del petróleo y problemas económicos en países como Grecia y, recientemente, China.

Heath anunció que el IMEF revisó nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2015, a un rango preliminar de 2.1% a 2.4%, desde una tasa de 2.6%, aunque en las próximas semanas podría ajustarla de forma definitiva entre 2.2 y 2.3 %.

Este ajuste, explicó, obedece al modesto crecimiento registrado por la economía nacional en el primer semestre del año, de sólo 2.2% anual, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a revisar su pronóstico a un rango de 2% a 2.8%, desde uno previo de 2.2% a 3.2%.

Jonathan Heath cree que este rango es “razonable”, pues la economía podría acelerarse en el segundo semestre y cerrar el año arriba de 2%, lo que “no está nada mal” dado el entorno internacional adverso.

Para 2016, el IMEF pronostica que la economía se recuperará y crecerá entre 3% y 3.2%, pues las reformas estructurales aprobadas en los primeros dos años de esta administración comenzarán a mostrar el anhelado impacto positivo sobre la economía, pues atraerán más inversiones, abundó.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();