México e India a la par del impulso aeroespacial

El ministro de energía de la India anunció que su país espera trabajar conjuntamente con Pemex.

La colaboración entre ambos países abre una nueva etapa para México y puede aprovechar la experiencia internacional exitosa de India.

México e India continúan con el impulso al sector aeroespacial con la realización de una reunión entre especialistas de ambos países.

Ciudad de México, agosto 24, 2015.- El sector aeroespacial es uno de los que ha mostrado mayor crecimiento, a pesar de ser uno de los más nuevos para el país, ya cuenta con estados espacialidades en la industria, por ello, además México busca alianzas importantes con oros países similares.

Entre ellos la Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibió una visita diplomática de trabajo en seguimiento al Memorándum de Entendimiento en Materia Espacial firmado en la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India, en octubre de 2014.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que presidieron la reunión el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el embajador de India en México, Sujan Romeschchandra Chinoy.

Los funcionarios de ambos países celebraron la firma de dicho instrumento hecha por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y su homóloga de India, Sushma Swaraj.

Mendieta expuso que esta administración federal es la primera en la historia del país en crear acuerdos espaciales con otros países, y comenzar su desarrollo espacial (materia que ha beneficiado a diferentes naciones como India) a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Afirma que esto abre una nueva etapa para México y puede aprovechar la experiencia internacional exitosa de India; además, acuerdos como éste crean el marco para acciones en que “el desarrollo satelital nacional será prioridad”, así como la transferencia de tecnología y el intercambio de estudiantes y profesionales entre ambos países.

Por su parte, el embajador de India sostuvo que su país tiene el programa espacial con menor desembolso económico del mundo.

Refiere que con la nave de bajo presupuesto “Mangalyaan” el año pasado su país logró llegar a la órbita de marte por la décima parte de lo que costó a otras grandes potencias conseguirlo.

“Estamos muy contentos con la decisión del gobierno mexicano de entrar al sector espacial, es un gran progreso comenzar a aplicar este conocimiento en beneficio de su población”, dijo.

Agrega que México e India tienen condiciones similares, ambos deben proteger las vidas de su población ante fenómenos meteorológicos y desastres naturales, para lo cual los satélites son imprescindibles.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();