Aumenta ingreso laboral gracias a control de inflación

ingreso laboral

Durante el primer semestre del año, México tuvo una disminución de pobreza laboral gracias a los precios básicos de alimentos.

Precios de canasta básica de alimentos y salarios de mexicanos han ayudado a atacar a la inflación estacionaria.

Ciudad de México, agosto 25, 2015.– En los últimos años, la realidad de los países de América Latina ha sufrido una transformación sustancial en todos los órdenes pues, entre otras cosas, se han consolidado los sistemas que regulan la vida nacional.

Durante la primera mitad del siglo XX, los gobiernos se dedicaron a la consolidación de la modernidad. El sindicalismo ejerció una gran presión y la incipiente industria tuvo que adoptarse a los dictados de un gobierno apoyado por las clases populares.

En México, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón la inflación se controló y la caída de los salarios mínimos se detuvo, sin embargo, se siguieron teniendo a estos por debajo de la inflación con lo que el poder adquisitivo de los mexicanos siguió a la baja.

El poder adquisitivo de los mexicanos se ha recuperado por segundo trimestre consecutivo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el segundo trimestre de 2015, el ingreso laboral por persona fue de mil 947.24 pesos al mes. Descontando el efecto del alza de los precios de los alimentos, tuvo un aumento real de 1.1% en comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2015.

El ingreso laboral por persona en México aumentó 17.33 pesos en el segundo trimestre de 2015 y 59.32 pesos en el primer trimestre de este año (en comparación con el cuarto trimestre de 2014).

Sin embargo, este ritmo es inferior al incremento que se registró entre el primer trimestre de 2015 y el cuarto trimestre del año pasado, cuando el alza fue de 59.32 pesos.

El incremento en el ingreso real del segundo trimestre de este año respecto al cierre del año pasado ha sido de 3.5%, producto del aumento nominal del ingreso de 4.1% superior al alza del valor de la canasta básica alimentaria, que fue de 0.4%.

Esta situación podría empeorar con el paso de los años, ya que, con las reformas recientes en materia laboral, educativa y hacendaria, lo que se prevé es que los mexicanos no sólo tengan problemas de adquisición de los bienes necesarios para la subsistencia si no que, se registrará un incremento de la problemática de jubilaciones para el Estado.

Actualmente, el Gobierno Federal considera que la baja inflación y el reducido incremento en el precio de los alimentos han ayudado a la mejorar la economía nacional.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();