Paridad cambiaria no afectara precio en alimentos

 

paridad cambiaria

La economía mexicana mantuvo un régimen de paridad cambiaria fijo de 1954 a 1976 en 12.50 pesos por dólar.

La magnitud del diferencial entre la paridad cambiaria nominal y el de equilibrio ha oscilado en diverso grado durante el periodo de 1980 al actual.

Ciudad de México, agosto 25, 2015.- En México, las crisis cambiarias reflejadas por la devaluación de la paridad cambiaria del peso frente al dólar estadounidense, han caracterizado el abandono del régimen cambiario.

La globalización, cada vez mayor, en los mercados financieros y de productos ha propiciado una estrecha relación entre los países a través de las diversas transacciones que llevan a cabo.

Los agentes económicos del ámbito público o privado, que participan en dicha dinámica, se encuentran en una constante búsqueda de innovación de productos y procesos con el fin de mantener o aumentar sus beneficios económicos.

Las decisiones que toman tales agentes no sólo dependen del tipo de cambio sino, también de otras variables como son las tasas de interés e inflación, los escenarios políticos, los déficits económicos del gobierno y de la balanza comercial y el riesgo del país.

El grado de desarrollo del sistema financiero, el establecimiento de mercados de capitales, de dinero y de valores gubernamentales, así como la combinación consistente de las políticas monetarias y cambiarias, son esenciales para la determinación del tipo de cambio

En México, las presiones sobre el tipo de cambio han tenido como consecuencia, que las autoridades monetarias regularmente tomen la decisión de devaluar la moneda con el fin de restablecer cierto equilibrio en el balance externo.

Por este motivo, bajo la especulación que se ha generado en la economía internacional, el Gobierno Federal ha tomado medidas necesarias para poner orden en materia de paridad cambiaria.

Bajo esta premisa, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, afirmó que el movimiento en la paridad cambiaria peso-dólar no es un pretexto para subir los precios de los alimentos básicos.

Advirtió que la próxima semana iniciarán los operativos de verificación para sancionar a comerciantes abusivos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();