SAT pondrá en evidencia empresas que emitan facturas apócrifas

facturas

Es oficialmente constitucional publicar lista de contribuyentes físicos y morales que emitan facturas falsas o apócrifas.

Exhibirá SAT a quienes emitan facturas apócrifas o falsas.

Ciudad de México, agosto 27, 2015.– En la actualidad, para elaborar las facturas se están innovando nuevas tecnologías que añaden cambios que aumentan la seguridad de los documentos fiscales.

Las facturas cuentan con una cadena original que contienen todos los datos y un sello digital que indica si la factura es válida.

Esto se forma con los archivos que nos proporciona el SAT y es a lo que se le llama Fiel o Firma Electrónica Avanzada, con estos archivos se genera el Sello Digital de cada factura, logrando que  ninguna factura puede ser igual.

Gracias a las nuevas medidas implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su órgano descentralizado, el Sistema de Administración Tributario (SAT) ha puesto cada vez mayor orden y control en materia de facturas.

En días recientes, la Suprema Corte de Justicia avaló la exhibición pública de personas físicas y morales que expiden facturas falsas, vigente desde 2014, para combatir las deducciones por gastos inexistentes.

La Segunda Sala de la Corte declaró constitucional el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar los nombres de quienes, presumiblemente, se dedican a emitir este tipo de facturas para el llamado fraude carrusel.

Los Ministros de la Corte rechazaron ocho argumentos de inconstitucionalidad, entre ellos que el artículo viola derechos humanos de privacidad, honor, no aplicación de penas infamantes, audiencia previa, no retroactividad de las leyes, libertad de trabajo y presunción de inocencia.

La Suprema Corte también negó que sea incorrecta la difusión de datos personales como el nombre y el RFC, ya que los folios electrónicos que contienen el registro de las sociedades mercantiles es información pública.

El SAT dio a conocer, la semana pasada, que hasta ahora ha publicado 19 listados con 831 contribuyentes que, se presume, emiten facturas apócrifas que arroparon operaciones simuladas o inexistentes, lo que ha tenido un impacto recaudatorio de alrededor de 3 mil millones de pesos.

En el caso de 367 causantes, se ha confirmado en definitiva que se incurrió en esta práctica, ya que las personas señaladas no lograron desvirtuar la acusación en el procedimiento de defensa al que tienen derecho ante el SAT.

Las facturas por servicios inexistentes fueron aprovechadas a su vez, por más de 23 mil personas físicas y morales para aplicar deducciones indebidas en sus pagos de impuestos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) promovió una demanda de amparo para no difundir los nombres de beneficiarios de condonación de multas impuestas por el SAT.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();