IP anuncia recorte de 435 mil mdp en inversión

IP

IP hace recomendaciones al gobierno federal de no controlar precios de productos.

IP recortará 435 mil mdp; pide mayor atención en la asignación de fondos.

Ciudad de México, agosto 27, 2015.- En los últimos años hemos asistido a un sin número de notables y diversos fenómenos que han dado lugar a enormes transformaciones económicas, políticas y sociales.

El más representativo, dadas sus amplias repercusiones, lo constituye sin lugar a dudas, la intervención del Estado en la sociedad. Este fenómeno, sin embargo, a partir de la crisis de los años setenta ha estado sujeto a importantes cambios.

Principalmente a una nueva configuración y a una profunda expresión institucional denominada Estado de Bienestar (Welfare State).

De esta manera, los gobiernos de los distintos países tienden a erogar un nivel de gasto que gravita alrededor de un centro definido históricamente, y que ese nivel se ve modificado de acuerdo al ciclo económico, llevando siempre una tendencia netamente anticíclica.

México tendrá un ajuste al gasto público de 435 mil millones de pesos para el 2016, calculó el Colectivo por un Presupuesto Sostenido, formado por organizaciones de la Iniciativa Privada (IP).

De acuerdo con las expectativas del sector empresarial, de dicho monto, 300 mil millones de pesos dejarán de percibirse por los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales.

El resto, 135 mil millones, se debe al ajuste al presupuesto, anunciado por la SHCP en abril pasado, recordó el colectivo.

Organizaciones del sector privado prevén que México registre un ajuste al gasto por más de 400 mil millones de pesos.

Al menos 300 mil millones son los que se estarán dejando de percibir por los bajos precios del crudo en los mercados internacionales, por lo que es posible un recorte para el próximo 2016.

En los últimos 15 años, el gasto público se ha incrementado considerablemente, pues tan sólo en 2000 este rubro alcanzó 1.1 billones de pesos, mientras que en 2015 sumó los 4.6 billones de pesos.

Tan sólo en tres años el presupuesto asignado pasó de 340 mil a 457 mil millones de pesos, un aumento de 34%, sin que hasta ahora se haya reducido sustantivamente la pobreza.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();