¿Qué más puede hacer Banxico para frenar caída del peso?

oct-banxico-1208284

Las medidas de Banxico de subastar dólares no han sido las mejores, por lo que se deben considerar otras alternativas.

Especialistas establecen que no se deben agotar las reservas internacionales y que una opción para Banxico es elevar las tasas de interés, para enfrentar la caída del peso.

Ciudad de México, agosto 27, 2015.- Las recientes subasta que ha realizado el Banco de México (Banxico) con el objeto de frenar la caída del peso frente al dólar, además de las afectaciones de las bolsas asiáticas, han mostrado no ser suficientes, por lo que la entidad debería de tomar en cuenta otras estrategias.

Analistas del Banco Ve por Más (BX+) establecen que una de las medidas a tomar en consideración sería el alza de en las tasas de interés, lo que se considera podría disminuir la caída del peso.

Isaac Velasco, gerente de Análisis Económico de BX+, explicó que hasta ahora la intervención de la Comisión de Cambios no ha tenido el impacto esperado, debido a la extrema volatilidad en los mercados globales.

Argumentó que de continuar con esta medida, se corre el riesgo de reducir las reservas internacionales a niveles de 115 mil millones de dólares para 2016 con poco efecto en el tipo de cambio, y por el contrario, se generaría nerviosismo porque es más valorado tener estas reservas.

Es una política no sostenible, se requerirán otras medidas“, como podría ser un incremento en las tasas de interés de referencia del Banxico, independientemente del momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos comience con la normalización de su política monetaria.

Velasco explicó que los fuertes movimientos en el tipo de cambio se deben a una apreciación del dólar respecto al resto de las divisas, por el esperado incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, anuncio esperado para septiembre.

Además, influyen en ese desempeño la baja en los precios del petróleo y que el peso es la divisa más operada de los mercados emergentes y se usa como cobertura frente a otras monedas, así como la debilidad de la economía global, sobre todo por la complicada situación de China.

Ante ese escenario, el grupo financiero espera que el tipo de cambio cierre este año en 16.10 pesos por dólar, mientras que para el próximo se coloque en niveles de 16.30 pesos por divisa estadounidense.

También, se espera que la economía mexicana concluya el presente año con un crecimiento de 2.2% y de 2.6% en 2016, mientras que la inflación se colocará en niveles de 2.9% al cierre de 2015 y 3.45% para el siguiente año.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();