La televisión abierta crecerá

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció la posibilidad de una licitación para una tercera cadena de televisión abierta.

De los 460 cuestionarios recibidos en la consulta pública acerca de la concesión de canales para televisión abierta, solo se detectaron 16 inversionistas potenciales.

Sin embargo, los resultados serán presentados al Pleno de la Cofetel el 21 de diciembre. En total hubo 887 solicitudes de registro validadas.
Según la Cofetel, la instalación de una estación de televisión requiere de una inversión que va de 12 a 50 millones de pesos y se necesitan más de 70 estaciones para lograr coberturas de población superiores a 80%, es decir, 153 estaciones para lograr una cobertura de 93%.

No obstante, las dos cadenas más importantes de México, Televisa y TV Azteca, tienen relación con 95% del total de estaciones concesionadas de televisión del país.

El resto está conformado por 17 estaciones locales que operan de forma independiente. Esto deja fuera de la jugada al resto de los inversionistas potenciales.

Televisa cuenta con 224 concesiones (poco más de 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas, con lo que sus contenidos se transmiten en 56% de las concesiones de televisión abierta en México.

TV Azteca, por su parte, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada (alrededor de 39% del total de las concesiones), conformando dos cadenas nacionales.

Aunque esto podría repercutir negativamente en la adquisición de televisión de paga, conforme a la medición que elabora la Cofetel la Televisión Vía Satélite presentó un incremento de 39% en el periodo de análisis.

(Inteligencia Editorial – Mexican Business Web)

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