Se flexibiliza Reforma Fiscal en pro de la economía mexicana

reforma fiscal

Gobierno Federal ha señalado que es necesaria una nueva moldura de la Reforma Fiscal para contrarrestar precio de hidrocarburos.

La disciplina de la Reforma Fiscal ha ayudado a salir airoso ante la  vulnerable económica.

Ciudad de México, agosto 28, 2015.- El objetivo fundamental de Reforma Fiscal fue reducir la dependencia del gasto público de los ingresos petroleros sin embargo queda a deber mucho.

 México aprobó una Reforma Fiscal basada en el incremento de ingresos que aumentó los impuestos y redujo las lagunas de evasión fiscal en enero del 2014. El impacto de  esta  reforma en el consumo y la inversión, y en general en el crecimiento del PIB ha sido importante,

Por este motivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cedió ante los empresarios y ablandará su políticas mediante el regreso de la deducción inmediata de inversiones.

Fuentes cercanas a la negociación que ha sostenido el Gobierno con organismos empresariales aseguraron, que la dependencia que encabeza Luis Videgaray, ya aceptó regresar el incentivo que se eliminó con la Reforma Fiscal de 2013.

La vuelta al beneficio fiscal permitirá a las compañías deducir de inmediato el gasto realizado en la adquisición de algún bien, como maquinaria o equipo de cómputo, y no a lo largo de varios años.

Antes de la reforma, las empresas podían aplicar la deducción inmediata en tres momentos; cuando compraban un bien, cuando comenzaban a utilizarlo o un año después de haberlo adquirido.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros organismos privados consideraban la deducción inmediata de inversiones como una de sus prioridades en la mesa de negociación con SHCP.

Se espera que el Gobierno anuncie este acuerdo a más tardar el 8 de septiembre y que entre en vigor en e enero de 2016.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), confirmó que el acuerdo con Hacienda consiste en regresar a este beneficio, aunque aún está por determinarse la modalidad mediante la cual se llevaran a cabo las deducciones.

Cuando desapareció el incentivo, Hacienda justificó que se trataba de un beneficio poco efectivo para impulsar la inversión, facilitaba la elusión fiscal e incrementaba la concentración de empresas.

Los recursos que perdía el gobierno por otorgar esa deducción también influyeron en su eliminación, pues tan sólo en 2013 se dejaron de recaudar 27 mil millones de pesos por ese beneficio.

Además de la deducción inmediata de inversiones los empresarios han solicitado otros incentivos, como la deducción total de prestaciones laborales.

La SHCP podría permitir la deducción total de las prestaciones aunque sólo las que están en la ley, como la prima vacacional o el pago de utilidades.

Los bajos precios del petróleo seguirán afectando el desempeño de las finanzas públicas y ello ha ocasionado que el crecimiento económico sea menor a lo esperado.

De igual manera, el SAT analiza la posibilidad de generar un paquete de modificaciones al régimen fiscal, siempre y cuando las propuestas no afecten la estabilidad macroeconómica del país.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();