Venezuela al borde del abismo tras cierre de frontera colombiana

frontera

Incrementa seguridad y rechazo por cierre de frontera colombo-venezolana.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha rechazado contundentemente cierre de frontera.

Ciudad de México, agosto 28, 2015.- El gobierno de Venezuela anunció el cierre de su frontera con Colombia por un lapso de 72 horas, esto se debe a la agresión paramilitar que sufrieron tres soldados venezolanos en días pasados.

En días normales, los ruidos de las motos y de los autos viejos no cesan en el puente internacional que une a Venezuela y Colombia. Las calles alrededor son ruidosos, sucias y están repletas de comerciantes que ofrecen sus mercancías y de contrabandistas que llevan sus productos ocultos en equipajes.

Sin embargo, San Antonio del Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia, se ha convertido esta semana en una ciudad fantasma. Soldados armados están apostados en las esquinas, muchos comercios cerraron y las calles están casi vacías.

Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera hace una semana y la deportación de cientos de colombianos.

Según el gobierno, con la medida se busca controlar el contrabando y la actividad paramilitar en el área. Opositores venezolanos dicen que el mandatario venezolano busca crear una disputa con el vecino país para distraer a los venezolanos de la agobiante crisis económica.

El intercambio de productos entre Colombia y Venezuela retrocedió un 40% en los primeros siete meses de 2015.

Venezuela ha ofrecido durante décadas un refugio a colombianos que huyen de un conflicto armado y que alguna vez se sintieron abandonas por su gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que hasta ahora han sido deportadas, expulsadas o repatriadas mil 097 personas desde el país vecino.

En su turno, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, pidió reabrir la frontera y que las Fuerzas Militares de ambos países trabajen conjuntamente en la seguridad de la zona, combatiendo al contrabando y a las bandas criminales.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que facilita el paso a uno y otro lado sin mayores controles, al igual que actividades ilegales como el contrabando de alimentos y combustibles.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();