Ciudades buscan nuevo modelo para mejorar calidad de vida

ciudades

México busca combatir violencia y pobreza extrema mediante una óptima calidad de vida para los mexicanos.

Esfuerzos gubernamentales para llevar a cabo nuevos modelos para elevar calidad de vida en ciudades.

Ciudad de México, agosto 29, 2015.- La finalidad de toda autoridad, persona, familia y grupo social es la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida, sin embargo, es común confundir las alternativas y acciones que nos conducen a generar un bienestar social.

Como sociedad, se ha dado por hecho que la calidad de vida es algo que se logra de manera individual y mayormente con retribuciones monetarias, olvidando que existen otros factores que influyen de manera considerable en la calidad de vida humana.

La calidad de vida está integrada por factores como: salud, educación y aprendizaje, empleo y calidad de vida en el trabajo, tiempo dedicado al trabajo y tiempo libre, control sobre los productos y servicios, entorno físico, entorno social y seguridad personal.

Por esta la razón, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participó en el nuevo Modelo de Intervención Sociourbana, con el cual se busca mejorar la calidad de vida en las ciudades y prevenir la violencia y la delincuencia.

La dependencia se encuentra diseñando un nuevo  modelo en la comunidad de La Campana, en Monterrey, Nuevo León, y espera que luego de ser evaluado se implemente a nivel nacional.

Durante el Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana, celebrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se expuso que el objetivo del modelo es mejorar las condiciones físicas y sociales de barrios que presentan una concentración de pobreza, precariedad de las viviendas y el entorno, entre otros.

En el acto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, destacó la necesidad de incorporar un enfoque territorial a las políticas de combate a la pobreza.

Asimismo, se propuso utilizar un modelo de lectura funcional del territorio para detonar el desarrollo regional del país, identificando aquellas ciudades que son estratégicas por su fuerte vinculación con localidades más pequeñas e incluso rurales.

Asimismo, se reconoció que la disparidad económica y social que se expresa entre las regiones de México, hacen necesario el diseño de estrategias diferenciadas para atender los principales retos y aprovechar las oportunidades de cada región.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();