¿Pondrán orden migratorio en UE?

UE

En 2014, el total de personas que llegó a la UE por el Mediterráneo fue mucho más bajo: unas 60 mil migrantes.

En lo que va de 2015, se calcula que al menos 31 mil 500 personas han cruzado hacia Italia y Grecia, los principales puntos de entrada a la UE.

Ciudad de México, agosto 31, 2015.- La migración en la UE hoy en día parece ser un tema de moda que aparece de forma constante en noticieros, periódicos, etc., más allá de ello hay que recordar que tiene importantes antecedentes históricos, muchos de ellos muy remotos, pero que han influido en lo que actualmente concebimos como migración internacional.

Es importante mencionar que la migración de nuestros días es muy distinta, incluso al compararla con la de hace 30 años, además cada caso de migración tiene sus propias características lo cual la hace especial y diferente.

Hasta ahora, Europa sólo ha logrado ponerse de acuerdo en una cosa frente a la crisis migratoria: agenda una cumbre.

Los 28 Ministros de la Unión Europea (UE) están citados a una reunión extraordinaria el 14 de septiembre para tratar un problema de inmigración masiva inédito.

El encuentro se centrará en la política de retorno, la cooperación internacional y la investigación y medidas para evitar el tráfico de personas.

El Premier italiano, Matteo Renzi, dijo que la crisis obligará a la UE a adoptar una normativa común para dar asilo.

En esa línea, la Ministra del Interior británica, Theresa May, sus homólogos francés y alemán, Bernard Cazeneuve y Thomas de Miazaère, ya urgieron a crear más centros de inspección de migrantes en Grecia e Italia, donde han llegado miles de personas, para distinguir fácilmente entre refugiados y migrantes económicos.

También pidieron elaborar una lista de países con situaciones que la UE reconoce podrían engendrar refugiados, para tramitar solicitudes de asilo con mayor rapidez.

Mientras, miles de personas esperan en la frontera húngara para solicitar refugio. Los países de esta región también sufren los estragos del conflicto en Siria, pero cada vez cuentan con menos fondos.

Cerca de 4 millones de sirios han huido a Líbano, Jordania, Turquía e Irak, fruto de una guerra civil de casi cinco años que ha cobrado la vida de 250 mil personas.

En Líbano, una de cada cuatro personas es un refugiado. Sin embargo, para hacer frente al fenómeno, los países vecinos de Siria requerirían casi 3 mil millones de dólares más en ayuda humanitaria, de acuerdo con la ONU.

La cruenta guerra civil en Siria ha provocado un drástico incremento en el número de migrantes.

Según las agencias de ayuda este conflicto es la principal fuente de migración a la Unión Europea. Y ahora el número de sirios que huyen de su país ha sobrepasado al de los afganos, eritreos y otras nacionalidades.

Pero también hay un gran número de personas procedentes de África subsahariana que arriesgan su vida para realizar el trayecto.

Y en Libia muchos están dispuestos a pagar sumas enormes de dinero a traficantes de personas para escapar del conflicto en su país.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();