Fondos de infraestructura pasan desapercibidos

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Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 destinará mayores recursos en materia de infraestructura.

Proyectos de infraestructura pasan a segundo plano en importancia tanto en los Estados como en la propia capital.

Ciudad de México, septiembre 1, 2015.-México, al igual que la mayoría de los países de América Latina, se ha enfrentado a diversos obstáculos para lograr un crecimiento económico que vaya aunado a un desarrollo social, uno de ellos ha sido la falta de infraestructura principalmente en materia de comunicaciones y transportes lo que impide que se tenga un país comunicado y productivo.

México carece de una estrategia bien planificada sobre cómo llevar a cabo el otorgamiento de concesiones y un Estado que cuente con instituciones y un marco jurídico sólido que regule la actividad privada.

Los estados y el DF desaprovechan más de 57 mil millones de pesos que tienen a su disposición este año para obras de infraestructura.

Dichos recursos que corresponden al Ramo 23, son para que las entidades construyan parques, centros deportivos, accesos para personas con discapacidad, realicen obras de pavimentación y otras en beneficio de la población que no lleva a cabo el Gobierno Federal.

Al primer semestre, del presupuesto conjunto para todo el año 57 mil 303 millones de pesos, apenas se habían ejercido 8 mil 822 millones.  Incluso gobiernos locales con mayor capacidad de planeación y ejercicio de recursos han desairado el dinero.

El Distrito Federal ha ejercido apenas 25.3% de los recursos que se le asignaron este año; Nuevo León, 17.6%, y el Estado de México, 16.6%.

En 2014, del presupuesto de 55 mil 697 millones se utilizó el 84.7% en algunas entidades, el desaprovechamiento alcanza altos niveles, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durango tiene aprobados más de mil 226 millones de pesos y hasta junio únicamente había gastado 140.2 millones, un 11%.

Para acceder a estos recursos, las entidades deben presentar un proyecto de obra que justifique el uso del dinero, pero expertos señalaron que no lo hacen por falta de planeación.

No existe una planeación de infraestructura clara y multianual que se traduzca en un uso más uniforme de ese dinero.

Hasta ahora no se ha tenido una visión a largo plazo, la mayoría de los proyectos se han limitado a una visión de corto plazo, tratando de solucionar las coyunturas, lo cual ha impedido que se lleven reformas estructurales de fondo.

A pesar de la falta de atención de infraestructura en ciertos estados o regiones, a México se le considera un país accesible y bien comunicado ya que cuenta con una extensa red de carreteras y con un amplio sistema ferroviario.

Esto permite tener comunicado al país internamente y con sus fronteras tanto al norte como al sur, formando conexiones entre Estados Unidos el primer socio comercial de México, Guatemala y Belice, así como con sus puertos en el Océano Pacífico, en el Golfo de México y en el Mar Caribe.

Mexican Business Web

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