No ha sido un mal sexenio; IMEF

Me gusta Mexico

El IMEF calificó de mejor el presente sexenio comparado con los tres sexenios anteriores.

A pesar de que en la primera mitad del presente sexenio el crecimiento fue ligero, se espera que en la segunda mitad este sea mayor, como siempre pasa.

Ciudad de México, septiembre 2, 2015.- En el primer trienio de la actual administración, la economía mexicana habría crecido en promedio más que en igual periodo de los últimos sexenios y se espera que en la segunda mitad de este gobierno el avance sea incluso mejor, resaltó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Jonathan Heath, vicepresidente de Comité del Indicador IMEF, señaló que si bien en la primera mitad de este sexenio el crecimiento ha sido ligeramente mayor que en periodos similares de los últimos tres sexenios, también esos gobiernos enfrentaron crisis o recesión.

Al presentar los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) de agosto de 2015, expuso que el crecimiento de la segunda mitad de los últimos gobiernos siempre ha sido mejor que la primera mitad, “y si ese patrón se repite, pudieran ser buenas noticias para nosotros”.

Precisó que “todavía existe la esperanza” de lograr un mayor crecimiento económico en la segunda mitad de esta administración, pero para ello es necesario una mejoría mucho más robusta de la economía internacional, en particular la de Estados Unidos, que aún no presenta un avance notable.

Se requiere que termine la incertidumbre en los mercados internacionales, que ha frenado las inversiones, y es uno de los factores que en parte explica el comportamiento de la economía mexicana.

En la segunda mitad (del actual sexenio) podemos esperar mejor crecimiento“, insistió Heath, aunque aclaró que este desempeño todavía estará lejos de las tasas de 5% prometidas para 2018 en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide).

Sobre los resultados del IIEEM de agosto, el también vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF advirtió que estos muestran que existe el peligro de que la economía regrese a la “atonía” observada en 2013.

La mejoría que había estado observando el consumo de las familias y las ventas de las empresas, que hasta ahora era el elemento de mayor impulso en la economía, parece que pierde impulso y “pudiéramos estar entrando en una nueva etapa de desaceleración

Informó que en agosto de 2015, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 51.8 puntos, un decremento de 0.6 puntos respecto del mes anterior, y a pesar de disminuir por dos meses consecutivos, la serie tendencia-ciclo no registró cambios al quedarse en 52.4 puntos.

Heath apuntó que, dado que el Indicador IMEF No Manufacturero ha caído en tres de los últimos cuatro meses y ya se ubica por debajo del umbral de 50 puntos, se anticipa una desaceleración importante en el mercado interno en el tercer trimestre del año.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();