Fin de hostigamiento por parte de despachos de cobranza

despachos de cobranza

Profeco emite nuevas reglas para despachos de cobranza.

Las instituciones que otorgan créditos serán responsables, de acuerdo con Profeco.

Ciudad de México, septiembre 2, 2015.- Hoy en día es muy común hacer uso de un crédito por parte de diversas instituciones financieras o empresas privadas de préstamo, sin embargo, las personas morosas sufren un calvario ante las voraces notificaciones e intimidaciones por parte de las empresas financieras.

De acuerdo al tipo de entidad constituida, los bancos encabezan la lista al concentrar 12 mil 733 de las reclamaciones, 78.5% del total, seguidas de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes ENR) con mil 865 registros, equivalentes a 11.5%

Para evitar abusos, acoso e intimidación contra deudores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió disposiciones a las sociedades que otorgan créditos, préstamos o financiamientos, ahora deberán ser responsables de que los despachos de cobranza se sujeten a las nuevas reglas.

Asimismo, deberán evitar acciones como visitar el domicilio del consumidor entre las 22 y 7 horas, utilizar lenguaje ofensivo u obsceno, entre otras cosas.

Con las nuevas reglas, las entidades comerciales deberán notificar a los clientes el momento en que transfirieron los datos personales al despacho que se encargará del cobro, y también podrán presentar quejas ante la Profeco o la instancia financiera contra los cobradores.

Además, se delimitan los mecanismos de coacción para obtener los pagos y se establece una serie de obligaciones a los prestadores.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general en materia de despachos de cobranza a que se refiere el artículo 17Bis 4 de la Ley para la Transparencia y ordenamiento de los Servicios Financieros, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reglas entran en vigor a partir de hoy 2 de septiembre de 2015.

Sin embargo, las entidades comerciales o sociedades que otorguen créditos, préstamos o financiamientos tendrán hasta 90 días para adoptar las obligaciones.

A partir de entonces, las visitas o llamadas que reciba un deudor deberán sujetarse a lo siguiente:

  • Sólo podrán realizarse cuando conste que no se ha hecho el pago, y si ya venció la fecha para realizarlo; deberán hacerse respetuosamente y sujetarse a horarios de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 10 de la noche. Es decir que no podrán acudir o llamar en sábado o domingo, ni en horas inhábiles que van de las 22:01 a las 6:59
  • Asimismo, la cobranza debe hacerse con el deudor titular, el solidario o avales, pero en ningún momento contra un tercero.
  • Las entidades comerciales serán responsables de que los despachos de cobranza al realizar el cobro, negociación o restructuración, no realicen conductas como dirigirse a menores de edad, adultos mayores o personas que no son las deudoras; hacer uso de lenguaje ofensivo, acosar, amedrentar o amenazar.

Por lo anterior, la Condusef podría imponer mil 467 multas a 361 entidades financieras, de las cuales mil 217 corresponden a la falta de atención a las quejas en el tiempo establecido, a las que se suman 151 por falta de actualización de despachos y 99 multas por falta de presentación del informe trimestral.

Las multas pueden ir de 200 a dos mil días de salario, lo que implicaría que las mil 467 multas que aplicará la Condusef supondrían un monto desde 20.5 millones de pesos hasta 205.6 millones de pesos.

Según la Profeco, tampoco podrán utilizar carteles o medios impresos a la vista del público en el exterior del domicilio; utilizar documentos que aparenten ser escritos judiciales, entre otras cosas.

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