Libre comercio: impulsor de la economía

Los Tratados firmados por México con Colombia y Chile presentarán ciertas modificaciones.

Los tratados de libre de comercio que tiene México con otros países impulsa sectores como el de inversión e innovación.

México ha establecido tratados de libre comercio con varios países que impulsan la inversión, el crecimiento interno y el desarrollo tecnológico.

Ciudad de México, septiembre  3, 2015.- De septiembre de 2014 a agosto de 2015, México impulsó iniciativas con países afines en desarrollo y convencidos del libre comercio, como generador del crecimiento, inversión, innovación y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, los días 12 y 13 de noviembre del año pasado, se suscribieron instrumentos de entendimiento y cooperación de comercio e inversión.

Destacan los memorandos de cooperación técnica, industrial, propiedad intelectual y promoción de la inversión, y se realizaron reuniones del grupo de alto nivel para empresarios e inversionistas.

Asimismo se firmaron protocolos sanitarios y fitosanitarios que permitirán el acceso al mercado chino de productos mexicanos como carne de res, cerdo, zarzamora y frambuesa.

El informe señala que la finalidad es fortalecer la vinculación con los programas de cooperación internacional que apoyan la innovación y transferencia de tecnología a pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, interesadas en incursionar en los mercados internacionales.

En el contexto del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, el documento precisa que se encuentra en proceso de evaluación el proyecto “Innovar Moda México-Chile”, con el objetivo de generar iniciativas de valor a través de la creación de modelos de negocio sostenibles para 30 Pymes del sector moda en ambos países.

Para ello, en el periodo de marzo a agosto de 2015 se llevaron a cabo dos talleres de capacitación y dos workshops en apoyo a la participación de empresas en al menos una feria internacional en cada país y la exposición de productos de diseño en tiendas en lugares estratégicos con gran impacto en ventas.

Mientras que en el marco del Enterprise Europe Network, entre septiembre de 2014 y junio de 2015 se identificaron contrapartes europeas para alrededor de 250 pequeños y medianos negocios mexicanos.

Se establecieron siete talleres de innovación y se realizaron más de cinco ruedas de encuentros individuales de negocios para pymes nacionales, y en ferias internacionales en sectores de agroalimentos, médico y de servicios.

Además en ferias de tecnologías de la información como el Global Event for Digital Business, en Alemania; de biotecnología, BioSpain, en España, y del sector aeroespacial, Fairnborough, en Reino Unido.

En este contexto, el Tercer Informe expone también que el Gobierno de la República avanzó en la profundización de la apertura comercial con el objetivo de impulsar el comercio transfronterizo de servicios y brindar certidumbre jurídica a los inversionistas.

Asimismo para eliminar la incongruencia arancelaria, corregir su dispersión y simplificar la tarifa, a manera de instrumento de política industrial, cuidando el impacto en las cadenas productivas.

Mexican Business Web

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