Las pocas y verdaderas licitaciones del NAICM

aeropuerto-nuevo

Previo a las obras de construcción del NAICM, 50 contratos han sido adjudicados pero sólo 9 fueron de licitación pública.

Se han adjudicado 50 contratos por mil 623 millones de pesos pero sólo 9 de licitación pública para el NAICM.

Ciudad de México, septiembre 3, 2015.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ha sido anunciado con gran bombo y platillo desde hace casi un año como la magna obra del Gobierno Federal y para ello ha habido innumerables anuncios de licitaciones para incluir a compañías mexicanas y extranjeras, pero ¿cuáles han sido en verdad licitaciones?.

Hasta el momento y previo a la construcción del NAICM sólo han sido nueve los contratos que se han adjudicado por licitación pública, el resto han sido por adjudicación directa (22) o invitación restringida  a cuando menos tres personas (19), que en suma hacen una desembolse de mil 623 millones de pesos.

Este mes se espera el primer paquete de licitaciones correspondientes a las obras preliminares, que corresponderán a la nivelación del terreno, seguidas por otros dos paquetes que en conjunto sumarán 95 mil millones de pesos.

El proyecto más grande por monto de inversión que se ha adjudicado hasta el momento, corresponde al proyecto de las pistas del aeropuerto, dicho contrato asciende a mil 79 millones de pesos y se otorgó a la holandesa Netherlands Airport Consultants mediante una invitación restringida a tres participantes.

Hasta el momento hay cinco concursos en proceso de licitación, cuyas adjudicaciones se realizarán en las siguientes dos semanas. Entre ellos se encuentran los servicios para obtener la certificación LEED, servicios de limpieza y la construcción de drenaje pluvial.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();