Argentina baila tango con alza del dólar

Argentina

Economía de Argentina reciente caída de soja y alza del dólar,  la producción de commodities y alza del dólar pone en jaque economía de Argentina.

La devaluación del Yuan ha creado un efecto dragón en naciones como Argentina y Brasil.

Ciudad de México, septiembre 5, 2015.- La economía argentina se caracteriza por sus valiosos recursos naturales, que llevan al país a ser uno de los principales productores de alimentos, de la mano de la agricultura y la ganadería vacuna.

Argentina es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo y el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja.

La apertura del mercado de China representa un impulso en la consolidación de un perfil exportador.

Sin embargo, ante la recesión china, el alza del dólar y sobre todo la devaluación del peso argentino la economía sudamericana esta puesta de cabeza.

Una cantidad récord de más de un millón de argentinos compraron dólares durante agosto pasado ante la incertidumbre causada por las elecciones presidenciales y los vaivenes del precio de la divisa en un complejo escenario internacional.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad impositiva encargada de autorizar la compra de dólares, reveló en su informe oficial que en agosto se superaron las cifras históricas de demanda de dólares.

Desde que se permitió de nuevo esta modalidad, miles de personas solicitan a diario el permiso para conseguir dólares, moneda que ha generado una dependencia sicológica en un país que ha enfrentado recurrentes y graves crisis económicas.

En Argentina la venta de dólares está restringida, ya que los interesados deben solicitar primero una autorización a las autoridades hacendarias para demostrar que cuentan con los ingresos suficientes para comprar el llamado “dólar ahorro”.

La compra no es libre, ya que la AFIP establece montos máximos de acuerdo con los ingresos comprobados, pero ante la creciente demanda, ese tope se reduce cada vez más.

Los compradores se benefician porque así no tienen que acudir al influyente mercado paralelo e ilegal, en donde el dólar tiene un precio 65% mayor que el dólar oficial.

Este año, las compras de dólares se fueron incrementando por el temor que generan las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre, ya que se teme  haya una devaluación.

A ello se suman condiciones externas como la crisis económica de Grecia, la crisis política de Brasil y la devaluación de China que impactan en el precio de la divisa.

China es el segundo aliado comercial más importante de Argentina por tal motivo la desaceleración del gigante asiático genera un duro golpe para la nación sudamericana.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();