Internet; herramienta primordial para crecimiento económico

internet

México afronta reto de digitalizar servicios gubernamentales mediante una plataforma de internet basada en dispositivos móviles.

Gobierno Federal pretende reducir burocracia mediante tramites digitales a través de una extensa conectividad de la internet.

Ciudad de México, septiembre 6, 2015.-La internet ha sido fundamental para la globalización, esta última se define, esencialmente, como la interrelación a nivel global de las comunicaciones y la economía.

Los miembros de la generación X (aquellos que son hijos de los baby boomers) veían a la internet como una herramienta para conseguir información y, acaso, comunicarse a larga distancia.

Sin embargo la generación siguiente (millenials), han convertido a la internet en algo imprescindible para su vida: es parte de su forma de relacionarse con otras personas, pasatiempos, compras, empleo, mercado comercial, etc.

Aunque el gobierno mexicano ya adoptó la Internet, la innovación y tecnología como habilitadores de desarrollo digital, la prestación de servicios públicos a través de teléfonos móviles representa un reto.

En México existe más de 103 millones usuarios de dispositivos móviles, de los cuales casi 50% accede a Internet a través de dispositivos móviles, el uso de estos equipos para ofrecer servicios de gobierno debe ser una prioridad.

Si el gobierno quiere ser cercano a la gente debe ofrecer servicios a través de estos equipos, el celular es para las personas un elemento indispensable en sus vidas para estar comunicados y ser más productivos.

Al ser el teléfono móvil el principal medio de acceso a contenidos digitales en el país, su uso representa para el gobierno el desafío de generar servicios digitales que sean responsivos y que puedan usarse con la misma facilidad y eficiencia en una PC, en un celular o una tableta.

Cuando se digitalizan los servicios de gobierno se logra democratizar el acceso a los servicios públicos, lo cual significa que, por ejemplo, un mexicano no tenga que estar en México para acceder a su acta de nacimiento o su CURP, sino que pueda obtener este servicio desde cualquier dispositivo, lugar y hora con un simple acceso a Internet.

Cada segundo se descargan más de mil 700 aplicaciones móviles, se realizan más de 40 mil búsquedas en Internet y se llevan a cabo mil 700 llamadas por Skype, se mandan más de dos millones de correos electrónicos, más de 300 mil mensajes a través de Whatsapp, más de ocho mil 500 tuits, 50 mil publicaciones en Facebook y más de 98 mil videos están siendo vistos en Youtube por segundo.

El  usuario de Internet en México cuenta con un alto uso de las redes sociales, pues 94% tienen una cuenta de Facebook, 15% en Twitter, 9% en Instagram.

 En materia de comercio electrónico, 64% de los usuarios de Internet realiza este tipo de operaciones con una tarjeta de crédito, 12% a través de depósitos y 11% mediante transferencia electrónica.

Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, México se convirtió en uno de los pocos países que reconoce Internet como un derecho fundamental, tan importante como el acceso a la salud y la educación.

A través de la Estrategia Digital Nacional, México trabaja para que la tecnología transforme la relación gobierno-ciudadano, detonar la economía, transformar la educación, proveer mejores de servicios de salud, promover la innovación cívica y la participación ciudadana.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();