Nuevos controles de seguridad para licitaciones

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Gobierno Federal crea nueva regla para protocolo de concursos mercantiles sobre licitaciones.

Proceso del concurso mercantil de licitaciones serán grabados tanto en imagen con en audio.

Ciudad de México, septiembre 7, 2015.- La mayoría de las obras y los servicios relacionados con las mismas que se realizan anualmente en México se adjudican mediante contratos derivados de los fallos de licitaciones públicas y privadas, y considerando la fuerte competencia que se presenta en el campo de la industria de la construcción.

Para permanecer vigentes, dichas empresas deben autoevaluarse continuamente para que les permita detectar y supera sus deficiencias, errores y omisiones para poder tornarse más competitivas y generar mejores propuestas en las licitaciones de obras públicas en que participan.

A partir de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, mediante el artículo 134, encontramos el primer antecedente moderno de los contratos administrativos y la licitación pública.

Por este motivo, el nuevo marco jurídico con el que el Gobierno Federal cuenta, tendrá las herramientas necesarias para generar una confianza y transparencia en el proceso del concurso mercantil.

En días recientes, la Secretaría de la Función Pública aprobó un nuevo protocolo que contiene las reglas que regirán las relaciones entre funcionarios responsables de licitaciones o contrataciones y particulares que pretendan obtener contratos de bienes o servicios.

En el documento destaca que las conversaciones telefónicas y los encuentros serán grabados o videograbados, a efecto de dar transparencia a los procedimientos.

En las Reglas Generales para el Contacto con Particulares se especifica que desde el inicio del proceso las dependencias deberán notificar a quienes busquen obtener contratos que las comunicaciones telefónicas serán grabadas y las reuniones, visitas y actos públicos videograbados.

Al igual, dicha información podrá ponerse a disposición de las autoridades encargadas de verificar la legalidad de las contrataciones públicas, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones y ser utilizada como elemento de prueba, en su caso.

Se anticipa que en casos relacionados con construcción de obra, el superintendente deberá contar con una bitácora donde se asiente cualquier reunión que se lleve a cabo y el contenido de la misma.

Se estipula que el dispositivo en que se almacenen las grabaciones y videograbaciones formará parte del expediente de contrataciones públicas, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones de que se trate.

Para el caso de las comunicaciones telefónicas y las reuniones, deberán obtener del particular su consentimiento tácito o expreso; de no existir ese consentimiento del particular, la comunicación telefónica o la reunión no podrá continuarse y el servidor público informará al particular de dicho impedimento.

Asimismo, los funcionarios llevarán registro de las comunicaciones telefónicas y reuniones en el cual consignarán: fecha, hora, objeto de la reunión o comunicación y, en su caso, lugar de la reunión o número del servidor público donde se recibió la publicación.

En cuanto a reuniones, se estipula que deberá mediar cita previa, y el servidor dará aviso a su superior jerárquico.  En las reuniones estarán presentes al menos dos servidores públicos de las áreas relacionadas con las contrataciones públicas o licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.

De las reuniones se elaborará una minuta firmada por los presentes que se integrará al expediente y se informará al órgano interno de control en no más de dos días.

Por lo que hace a las visitas, se efectuarán en día y hora establecida en las bases del procedimiento, y de lo cual será previamente notificado el órgano interno de control, que podrá designar un asistente para el encuentro.

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