Listas bases para mercado eléctrico

La Sener establece las bases del mercado eléctrico mexicano con el cual se promueve la competitividad.

La Sener establece las bases del mercado eléctrico mexicano con el cual se promueve la competitividad.

Las bases son un cuerpo normativo integrado por disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios de diseño y operación del Mercado Eléctrico Mayorista.

Ciudad de México, septiembre 8, 2015.-  La Secretaría de Energía (Sener) publicó las bases del mercado eléctrico las cuales definen las reglas y procedimientos que deberán llevar a cabo los participantes y autoridades para mantener una adecuada administración, operación y planeación del Mercado Eléctrico Mayorista.

Estas también son un cuerpo normativo integrado por disposiciones administrativas de carácter general que contienen los principios de diseño y operación del Mercado Eléctrico Mayorista, incluyendo las subastas a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que el Mercado Eléctrico Mayorista es operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el que las personas que celebren con ese organismo el contrato respectivo en la modalidad de generador, comercializador, suministrador, comercializador no suministrador o usuario calificado, podrán realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica.

Además de servicios conexos, potencia, derechos financieros de transmisión, certificados de energías limpias y los demás productos que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Las bases establecen el procedimiento para que los interesados en participar en el Mercado Eléctrico Mayorista puedan registrarse como participantes del mercado y acreditarse para realizar en él transacciones.

Además de la suscripción del contrato correspondiente con el Cenace, para realizar operaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista será indispensable que los participantes garanticen debidamente las obligaciones que asuman frente al Cenace.

Se establecen también los criterios para la interconexión de centrales eléctricas y para la conexión de centros de carga, así como los procedimientos para la transferencia de activos entre participantes del mercado.

La Sener menciona que las bases establecen también las normas que rigen el mantenimiento de la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, los procedimientos operativos a ser usados en un estado operativo de emergencia, los requisitos mínimos para la comunicación entre el Cenace y los Participantes del Mercado.

La dependencia señala que las bases especifican los principios y reglas que deberán observarse para el establecimiento de esquemas especiales para la operación de los pequeños sistemas eléctricos que integran el Sistema Eléctrico Nacional, así como para el área de control de Baja California y para el sistema interconectado de Baja California Sur.

La Sener detalla que el Mercado Eléctrico Mayorista incluye un mercado de energía de corto plazo que comprende al mercado del día en adelanto, al mercado de tiempo real y, en una segunda etapa, al mercado de una hora en adelanto, en los cuales los participantes del mercado podrán enviar al Cenace sus ofertas de compra y venta de energía y Servicios Conexos.

“Una vez recibidas las ofertas de compra y venta de energía, el Cenace realizará el despacho económico de las Unidades de Central Eléctrica para cada uno de los mercados. El resultado de dicho despacho económico serán los precios marginales de las reservas en cada zona de reservas y los precios marginales locales de la energía en cada nodo del Sistema Eléctrico Nacional, integrados por un componente de energía, un componente de congestión y un componente de pérdidas”, agregó.

Otras de las bases, refiere el funcionamiento del mercado de energía de corto plazo, incluyendo el tratamiento de los contratos de interconexión legados y los servicios conexos incluidos en este mercado.

Esta base también incluye aspectos de la coordinación del mercado eléctrico y del mercado de gas natural, tomando en cuenta, entre otros factores, la factibilidad de obtener suministro y transporte de gas en firme, la disponibilidad de reprogramación y los mantenimientos programados en el suministro y transporte de gas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();