Paquete Económico 2016 contempla ahorro e inversión

paquete-economico

El paquete económico 2016 no contempla establecer nuevos impuestos ni elevar los existentes.

El Paquete Económico 2016 pretende dar continuidad a los estatutos contemplados en la reforma hacendaria.

Ciudad de México, septiembre 9, 2015.- El Paquete Económico 2016, propuesto por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, contiene un conjunto de medidas para promover el ahorro y la inversión, sin establecer nuevos impuestos ni elevar los existentes.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aclaró que con los estímulos los propuestos, el Ejecutivo Federal “no está proponiendo de ninguna manera echar para atrás la reforma hacienda”, sino darle continuidad a este cambio estructural. En rueda de prensa, añadió:

La Reforma Hacendaria es un pilar fundamental de este paquete económico, los ingresos que genera la reforma hoy son sostén fundamental de la estabilidad macroeconómica y por supuesto se propone la continuidad de dicha reforma”.

Luego de entregar la propuesta de paquete económico al Congreso de la Unión, sostuvo que estas medidas de aliento o estímulo al ahorro y la inversión no vulneran la estabilidad de las finanzas públicas.

Si bien el paquete económico propuesto cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de proponer nuevos impuestos ni alza en los existentes, sí incluye medidas para promover el ahorro y la inversión y, con ello, impulsar un mayor crecimiento económico.

Como parte de estas medidas, afirmó Videgaray, se propone la deducción acelerada de inversiones para pequeñas y medianas empresas y para inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y de energía.

También se propone una medida de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades, con el fin de que al mantener las utilidades y no retirarlas como dividendos, en un plazo de algunos años, puedan disminuir la carga del impuesto a los dividendos, con lo que se estimula la inversión, añadió.

Para fomentar el ahorro, el documento sugiere no aplicar al ahorro de largo plazo el límite global anual de deducciones personales, que actualmente es de 10% de los ingresos totales o cuatro salarios mínimos elevados al año.

Adelantó que para promover la formalización se realizará periódicamente un sorteo fiscal; se ajustarán los requisitos para acceder al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para ampliar el universo de participantes y se facilitará el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales, entre otros estímulos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();