Inflación anual marca históricos niveles mínimos

inflación

A pesar de la incertidumbre que pasa la economía mundial ante nuevos problemas de vulnerabilidad financiera, la inflación en México llega a niveles mínimos nunca alcanzados.

Inflación en México no afectará cierre de 2015.

Ciudad de México, septiembre 9, 2015.- Desde 1995 y hasta el día de hoy, la economía mexicana ha presentado una persistente estabilidad de precios, sin embargo, la estabilidad de precios no ha sido una característica inherente a la economía mexicana.

Muestra de ello son los altos niveles de inflación presentes en los años de 1982 y 1995, cuando, la inflación tuvo una trayectoria descendente pronunciada.

La inflación de acuerdo a la definición dada por el Banco de México es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

Los efectos económicos de la inflación pueden ser analizados desde dos puntos de vista: el primero en función de efectos positivos y negativos sobre la economía en general.

El segundo corresponde a los efectos distributivos sobre los distintos agentes de la sociedad, ambos puntos de vista son complementarios.

A pesar de la incertidumbre que pasa la economía mundial ante nuevos problemas de vulnerabilidad financiera, la inflación en México llega a niveles mínimos nunca alcanzados.

En agosto de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.21%, por debajo de lo esperado, con lo cual la tasa de inflación anual disminuyó a 2.59% y marcó su cuarto nivel mínimo histórico consecutivo.

El INEGI informó que la inflación mensual se debió principalmente al aumento de las colegiaturas de las universidades y el precio de la carne de res, lo que fue compensado de manera parcial por la baja en servicios turísticos en paquete, entre otros productos.

Con ello, la inflación de agosto, de 0.21%, fue menor a la 0.23% esperada con el mercado, en tanto que a tasa anual bajó a 2.59%, desde su nivel previo de 2.74% en julio pasado.

La inflación anual de México registra un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, ubicándose dentro de la meta de inflación para 2015, de 3%, más/menos un punto porcentual.

Los  productos con precios al alza en agosto de 2015 fueron universidad, carne de res, vivienda propia, limón, preparatoria, restaurante y similares, colectivo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otras frutas y manzana.

En contraste, abundan los productos con precios a la baja, como: servicios turísticos en paquete, pollo, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, tomate verde, huevo, aguacate, servicio de telefonía móvil, plátanos y carne de cerdo.

El subíndice de precios de las mercancías se incrementó 0.34% y el de los servicios se elevó 0.08%.

A su vez, refiere, la inflación no subyacente aumentó 0.24 %a tasa mensual y 3.51% a tasa anual en agosto, dato inferior al de 4.12% en julio de este año.

El subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una alza de 0.23% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentó 0.25%.

El índice de precios al consumidor dio a conocer que  la canasta básica creció 0.28% en agosto pasado y tasa anual se ubicó en 2.07%:

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();