Guatemala a la espera de su nuevo dirigente

Guatemala

Autoridades electorales de Guatemala han pedido a los ciudadanos que esperen con paciencia los resultados de las lecciones.

El conteo de los comicios que se llevaron a cabo el 6 de septiembre se ha demorado por incidentes en varias regiones de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, septiembre 10, 2015.- Autoridades electorales de Guatemala exhortaron hoy al país a guardar la calma y esperar los resultados oficiales definitivos de los comicios generales del domingo último para elegir al nuevo presidente guatemalteco.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijeron en una rueda de prensa que sigue el conteo de los comicios, demorados por percances registrados en varias Juntas Receptoras del Voto (JRV) del interior del país.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, reiteró que la jornada cívica del 6 de septiembre transcurrió en forma pacífica y con una participación ciudadana masiva, pero admitió que se registraron incidentes violentos en varios municipios.

Dijo que la ley prevé que si se destruye un tercio del total de las boletas de un centro de votación se tiene que repetir la elección, pero sólo en el caso de corporaciones municipales. Solórzano precisó que se deberá esperar al viernes, cuando vence el plazo para presentar impugnaciones de la elección del domingo.

El fiscal del Ministerio Público para Delitos Electorales, Oscar Shaad, informó que 166 incidentes se han registrado, de los cuales 10 están activos, 532 personas han sido capturadas hasta el momento, 16 urnas fueron quemadas y 3 patrullas destruidas, por inconformes.

Según datos preliminares del TSE, el candidato Jimmy Morales ganó la elección presidencial con 23.85% de los votos pero como no obtuvo más del 50% de los sufragios válidos deberá disputar una segunda vuelta electoral el 25 de octubre próximo.

El segundo lugar, con derecho a participar en la segunda ronda electoral, se definirá entre los candidatos Sandra Torres y Manuel Baldizón, quienes protagonizan una reñida pelea por los votos. Torres tiene 19.76% de los votos (966 mil 406) y Baldizón suma 19.65% (961 mil 654).

Estos valores resultan del escrutinio del 99.05% de las JRV.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();